Los mil usos del aceite de orégano

Los mil usos del aceite de orégano

No hay nada mejor para preparar comidas sanas que los aceites aromáticos, porque nos permiten aderezar platillos sin excesivo cocimiento, y esto es fundamental para preservar las vitaminas y todas las bondades naturales de las verduras, los granos y los alimentos en general. Hoy vamos a ver cómo se utiliza el aceite de orégano en la cocina.

Esto es a propósito de que en República Dominicana se comenzó a producir aceite de orégano, específicamente en la comunidad de Los Memisos de Nagua y recientemente una muestra de este aceite fue llevada y analizada en el extranjero, arrojando datos finales de que puede venderse a 1500 dólares el litro en Estados Unidos, primer socio comercial de este país.

Usos del aceite de orégano. Los usos del aceite de orégano en la cocina son variados. Los fanáticos de la cocina italiana, por ejemplo, lo pueden usar en pastas o pizzas, aderezar omelettes, hacer panes saborizados, papas al estilo griego o usarlo en diversas recetas para ensaladas, crudas o cocidas. También se incluye con regularidad en la cocina española y en la griega.

Tener aceites aromáticos en la cocina puede ayudar a refinar la terminación de muchos platos.

Propiedades y extracción. El aceite esencial de orégano, que se extrae destilando al vapor las hojas de la planta, es una sustancia de gran utilidad para la salud humana.

Posee múltiples propiedades medicinales entre las que se encuentran las antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, antiparasitarias, antiinflamatorias, digestivas y anti-alergénicas.

Investigaciones. En el año 2010 un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) dio a conocer la posibilidad de utilizar aceite de orégano para ampliar la vida útil de la carne. Al parecer, las propiedades específicas del aceite de orégano podrían reducir el nivel de degradación de la carne. Sin embargo, queda una cuestión muy importante por resolver, ya que las cualidades organolépticas, especialmente el sabor, varían significativamente en la investigación realizada.

La investigación fue publicada en la revista digital www.gastronomiaycia.com y en la misma los expertos alaban las grandes cualidades del aceite de orégano, especialmente su capacidad que presenta para reducir la oxidación de los lípidos o grasas. “La utilización de sustancias y antioxidantes naturales es la alternativa más beneficiosa y saludable”, resalta el estudio.

Vamos a hacerlo en casa. Hay varias recetas para preparar aceite de orégano, pero la que veremos aquí es el proceso casero, y el resultado no será aceite puro de está planta, sino aceite saborizado con orégano, pero es una alternativa para ir familiarizándonos con él en nuestra cocina, porque definitivamente se está haciendo su espacio en el mercado internacional y en la alta cocina.

Receta
Aceite con sabor a orégano

2 tazas de aceite de oliva o girasol
2 tazas de orégano fresco
Un mortero
Un frasco de vidrio para envasar

Preparación. Lava las ramitas de orégano, déjalas que se sequen y machácalas en un mortero colocando poco a poco el aceite, hasta hacer una pasta. Coloca la mezcla en el envase y llénalo con aceite. Revuelve y deja macerar dos semanas en un sitio oscuro y fresco. De esta forma puedes hacer diferentes recetas, usarlo para cocinar, como por ejemplo saltear las verduras, engrasar una fuente de horno para hacer una pizza, condimentar las pastas o simplemente dejarlo en la mesa junto con otros aceites saborizados con hierbas para darle un toque natural y sabroso a las comidas, como el aceite de albahaca o el aceite de chile casero. Si lo usa para aliñar las ensaladas debe ser en cantidades muy pequeñas.

ZOOM
Poder curativo
El aceite de orégano es conocido por su ayuda en la curación de la piel y sus propiedades para la salud. Harry G. Preuss, investigador de Georgetown University, encontró que el aceite de orégano puede ser, con frecuencia, un tratamiento eficaz contra las bacterias resistentes a drogas peligrosas. Un componente del aceite de orégano, carvacrol, parece disminuir la infección como un antibiótico tradicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas