En un nuevo intento por garantizar la seguridad ciudadana y hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad, el presidente Luis Abinader dispuso ayer la activación del operativo conjunto “Mi País Seguro”, con acciones coordinadas por la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a lo explicado por el jefe de Estado, el operativo abarcará todos los barrios, municipios y provincias del país.
El presidente Abinader reconoció que en las últimas tres semanas se ha podido observar un aumento significativo de los robos y asaltos, sin embargo, resaltó que en menos de dos años se ha dado al narcotráfico los golpes más impactantes de la última década.
“Si le sumamos un confinamiento y estos golpes también, eso ha provocado un nivel especial en algunos sectores del microtráfico, y de sectores delictivos de nuestros barrios, de los cuales ya tenemos la inteligencia de lugar para actuar como debemos”, señaló.
Dijo que todos los sectores sociales, a través del Ministerio Interior y Policía, han estado en contacto para que haya la colaboración de lugar en este operativo. Asimismo, adelantó que seguirá visitando la Policía Nacional para dar seguimiento a las estadísticas.
Puede leer: Abinader dispone operativo conjunto Fuerzas Armadas-PN para garantizar seguridad
Patrullaje en las calles
Aseguró que, por primera vez se van a conocer los números exactos por sectores, municipios y provincias, de cómo va el desenvolvimiento del operativo.
“Respetando los derechos humanos, pero con firmeza para llevar sosiego, paz y tranquilidad a cada sector, y los delincuentes fuera de nuestras calles y a la justicia. Esas son nuestras instrucciones que estamos entregando hoy, y que sé que así las cumplirán”, apuntó el mandatario.
“Este Gobierno está trabajando y seguirá trabajando para que haya una verdadera paz, basada en el respeto a los derechos humanos; pero, también, en la firmeza de nuestras fuerzas del orden, de manera que nuestros ciudadanos se puedan sentir seguros en las calles y en sus casas”, manifestó.
Dijo que confía en las acciones de la Policía, tras garantizar que se actuará con respeto a los derechos humanos.
“Les pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios, llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica, porque si no se les va a buscar donde estén”, advirtió el jefe de Estado.
El gobernante abordó el tema durante un acto en la explanada frontal del palacio de la institución del orden. Estuvieron presentes los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
En ese contexto, Abinader dijo que se agotarán los recursos necesarios con el objetivo de proporcionar convivencia pacífica.