Las condiciones de vida de los militares retirados no son buenas y muchos mueren de forma penosa, afirmó ayer el presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar), mayor general retirado Rafael Betances Nivar.
Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Betances Nivar, hizo un llamado al presidente Leonel Fernández para que evite que los militares continúen viviendo en la actual situación de precariedades.
Estuvo acompañado del mayor general retirado Jaime Núñez Cosme, presidente de la Comisión de Salud, y el vicealmirante retirado Rolando Polanco, fundador y asesor de la entidad.
Cree que los militares retirados, quienes dieron sus mejores años en defensa de la soberanía y la seguridad nacional en los cuerpos castrenses, merecen vivir en mejores condiciones en la etapa final de su existencia.
Consideró que quienes están al frente de las Fuerzas Armadas, desde su titular hasta el mínimo rango, no merecen llegar a su tiempo de retiro como ocurre con ellos.
Dijo que los generales retirados tienen mejores condiciones de sobrevivir que los demás, porque la gran mayoría gana un salario miserable y no disfrutan de cobertura de salud.
Declaró que los militares merecen vivir de una manera más digna, como lo establece la Constitución.
Son de miseria
Las pensiones de los generales retirados oscilan entre RD$45,000 y RD$50,000, mientras los demás reciben pensiones de miseria de entre RD$3,000 y RD$5,000, indicó Polanco.
A su juicio, el principal objetivo de Igafar, que en febrero próximo celebrará su 12 aniversario, es defender los derechos adquiridos de todos los militares en retiro.
En tanto, el vicealmirante Polanco manifestó que entre los retirados existen una gran cantidad de envejecientes, los cuales ameritan atenciones médicas que el Estado no ha ofrecido.
Señaló que el Hospital de las Fuerzas Armadas ofrece atenciones médicas a los retirados, pero que tiene un presupuesto muy limitado.
Sin política
En tanto, el presidente de Igafar expresó que no se utiliza la entidad como un instrumento político al servicio de ningún partido, por lo cual ha duplicado la membresía, aunque sus miembros tienen su preferencia política.
Estamos haciendo un trabajo totalmente apolítico, expresó el mayor general retirado.
Agradeció al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, por la donación de RD$5,133,000 para la remodelación de un local para el Igafar en el segundo nivel del edificio de la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de la avenida John F. Kennedy.
Las claves
1. Pensiones miserables
La mayoría de los pensionados de las Fuerzas Armadas reciben pensiones miserables, muchos entre los RD$3,000 y RD$5,000.
2. Vida digna
El Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar) cree que los militares retirados deben llevar una vida digna, debido a que dedicaron gran parte de su existencia a la defensa del país.
3. Sin seguro médico
Los retirados carecen de un seguro médico, situación que se agrava por la gran cantidad de envejecientes.
4. Nuevo local
El Igafar inaugurará su nuevo local en el edificio de la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fruto de una donación que les hiciera el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix.
Hospital del Ozama
El presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar), mayor general retirado Rafael Betances Nivar, dijo que en la clínica del ensanche Ozama se les cobra a los pensionados para recibir atención médica.
Señaló que ese centro es administrado por la Reserva de las Fuerzas Armadas.
Dijo que es inconstitucional lo que se les cobra a los militares en retiro para ofrecerles servicios de salud.
Explicó que los militares retirados firman una hoja que la mayoría no sabe qué están rubricando, porque son analfabetos.
Manifestó que a cerca de 15,000 se les cobra entre 100 y 400 pesos y se desconoce el destino de ese dinero.
Indicó que la cantidad no es significativa, pero se trata de personas de escasos recursos.
Por otro lado, Núñez Cosme recordó que en el Gobierno de Antonio Guzmán se creó el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, que fue la primera entidad de seguridad social que ha funcionado en el país.
Sin embargo, a través de los años se ha degradado.