¡Los Mina sale favorito!

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/E5EE0B4C-5308-4860-AD8F-3A7EBFA1157E.jpeg

POR ANTONIO VALDEZ
¿Podrá el show de John Strickland detener el empuje del veterano Eddie Elisma. Retendrá Los Mina su corona de campeones. O será Los Prados el nuevo monarca del baloncesto superior del Distrito Nacional?

Estas y otras interrogantes serán despejadas desde hoy a las 8:00 de la noche cuando los quintetos de Los Mina (actuales campeones) y Los Prados inicien la serie final del baloncesto capitaleño, y que tendrá como sede el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Los Mina emerge como ligero favorito para revalidar su título debido a la solidez de su quinteto y la profundidad en la banca. Los Prados perdió a Henry Lalane debido a una lesión en su pie izquierdo y su banca no se ve tan sólida.

El equipo de la zona oriental participará en su cuarta serie final desde su incursión en la liga en 1987. Los Prados lo hace por ocasión No. 4, y por primera vez desde que obtuvieron el cetro en 1994.

Para el dirigente los minense, José Mercedes, está será u segunda incursión en la etapa final y para Chicho Sibilio, su bautizo.

ARMADOR

En la posición de armador, Wilkin Bonilla posee mucho mayor experiencia que José Fortuna, pero el calor de juego puede inclinar la balanza a favor de éste último debido a la fogosidad que imprime a su defensa. Bonilla es mucho más calmado y juega con menos emotividad que su rival.

Ventaja: Los Mina.

TIRADOR

Joel Ramírez está jugando fuera de posición y es utilizado ocasionalmente como armador, su posición original. A pesar de esto, lideró a Los Mina en anotación durante el todos contra todos (15.6), asistencias (3.8) y minutos (34.4).  Okaris Lenderborg es un penetrador natural y está jugando en una posición donde debería aportar más en la ofensiva.

Ventaja: Los Mina.

PEQUEÑO DELANTERO

Andy Williams está en un gran momento dentro de su carrera y lidera a los primeros 10 jugadores de ambos equipos en anotación (20.8) y su versatilidad será puesto a prueba una vez más. Manuel Fortuna ha estado muy inestable durante toda la campaña, pero a pesar de esto promedió 12.2 puntos.

Ventaja: Los Prados.

DELANTERO DE PODER

Edward Santana inició la fase anterior con poco brillo, pero aumentó su producción en todos los órdenes, al extremo de tener un juego de 20 rebotes. Será de vital ayuda para los minenses en este importante aspecto del juego. Carlos Martínez está fuera de posición y ha ayudado hasta sus limitaciones a que su club llegue a esta etapa. Su veteranía será vital.

Ventaja: Los Mina.

CENTRO

John Strickland tiene limitaciones en varios e importantes aspectos del juego como son los lances libres y el tiro exterior. Es un peligro, incluso, tirando desde la zona pintada. Sin embargo, deleita al fanático con sus payasadas. Eddie Elisma apenas jugó cuatro juegos para los pradinos y demostró que está en excelentes condiciones físicas, pues agotó un promedio de 37.7 minutos en esos encuentros. Su capacidad rebotera y ofensiva es incuestinable.

Ventaja: Los Prados.

BANCA

Los Mina posee un sólida banca y un jugador para cada posición. Juan Araújo, Luis Santana, Gregory Beltrán, Edgar Pérez y Jean Luis Carpio, son sus principales hombres. No podríamos decir lo mismo de Los Prados. La lesión de Lalane es un duro golpe para la tropa de René Vásquez. En la reserva no sobresalen tantos nombres, pero esto es un problema de hombres.

Ventaja: Los Mina.

Intangibles: El público que apoyo sin reserva a los minenses, además del respeto y confianza que inspira Mercedes a sus muchachos.

Pronóstico: Los Mina para ganar en seis partidos.