Los misterios del beso

Los misterios del beso

POR ANNA JIMÉNEZ
La historia nos cuenta de muchas leyendas alrededor del beso, como la que dice: «Se puede conquistar con la espada, pero se es conquistado con el beso» (Daniel Heinsius 1580-1655). En 1937 el comisionado de la ciudad de Nueva York oficialmente prohibió besarse en lugares públicos, tratando de frenar la epidemia de influenza que mató a miles de personas. Sin embargo, la historia nos cuenta que su campaña no tuvo éxito.

Besar es la acción donde las emociones y las respuestas fisiológicas están entrelazadas. Es simple, sofisticado y a la vez primitivo.

Un simple beso puede ser un método efectivo para analizar los centros de placer cerebrales. La boca es el camino a la respuesta sexual humana.

Al besar, la pareja mezcla el sentido del olfato, tacto y sabor con la atracción física y las emociones. Puede ser una actividad delicada y al mismo tiempo extremadamente compleja en las respuestas fisiológicas.

Un beso «bien dado» y con la pareja adecuada, inicia una cadena de reacciones en el cerebro, empezando con la liberación de químicos naturales llamados «neurotransmisores», que aceleran el pulso, relajan los vasos sanguíneos, hacen que la pareja se concentre en el momento y lo disfrute plenamente.

Los labios, la mucosa de la boca (adentro de la boca) y la lengua, tienen más terminaciones nerviosas que cualquier otra región del cuerpo, incluyendo los genitales. Gran parte de la corteza cerebral está «asignada» a los labios y la boca. Al besar, la sangre llegará a los vasos sanguíneos de la piel y también se unen la respuesta del sentido del olfato y sabor.

Al contacto, los labios enviarán una «tormenta» de señales eléctricas al cerebro, que serán captadas por la «amígdala cerebral» (parte del sistema límbico, encargado del control de las emociones). Seguidamente, se liberará una gran cantidad de químicos cerebrales, entre ellos epinefrina y dopamina (anfetaminas naturales) que producen euforia y a su vez la liberación de otro neuroquímico llamado acetil-colina que lleva los impulsos nerviosos de los nervios a los músculos.

La hormona gonadotropina se libera en ambos miembros de la pareja y a su vez, lleva a la liberación de estrógenos y testosterona. La sangre llegará a partes sensibles de la anatomía. En el hombre, se produce la liberación de óxido nitroso, químico que relaja los vasos sanguíneos y seguidamente se producirá la erección (el ahora famoso medicamento Viagra, trabaja aumentando el efecto del óxido nitroso a nivel de los cuerpos cavernosos del pene y ayuda a mantener la erección por más tiempo).

Los investigadores anotan la importancia del olfato en la respuesta fisiológica del beso. Muchas especies de mamíferos, tienen un receptor sensorial especializado en su nariz, que recibe ciertas señales químicas del sexo opuesto en la época de apareamiento. Más y más miembros de la comunidad científica (después de 40 años de debate), están de acuerdo en que los humanos pueden responder a estas moléculas sin olor, y transportadas por el aire, llamadas «Feromonas». Aunque los efectos de esos mensajes son menos obvios, porque tienen que competir con muchos otros factores que influencian su comportamiento.

El sistema olfativo tiene células sensoriales en la nariz, conectadas al cerebro, que nos permite distinguir entre 10 mil diferentes olores. Está relacionado directamente con el sistema límbico del cerebro, asiento de las emociones, memoria y algunas otras funciones de regulación.

Se anota en recientes investigaciones que hay un órgano accesorio del sistema olfativo, especializado para detectar las feromonas, (separado del sistema olfativo principal), llamado «órgano vero nasal», situado en el tabique nasal. Su nombre es tomado de un hueso en la estructura que divide la nariz en su interior, llamado Vómer. Las células sensoriales de este órgano llevan señales al cerebro en forma de feromonas y producen respuesta en el comportamiento sexual y social.

El autor William Cane anota en su libro «El Arte de Besar»: «¿Qué piensa usted que es más íntimo, besar o tener relaciones sexuales?»

Respuesta de una mujer: «Pienso que el besar es más íntimo, porque no se besa sensualmente a una pareja con la que no se tiene la «conexión» que llevará a la relación sexual.»

Respuesta de un hombre: «Cuando hablamos de un «buen besar», el beso es más íntimo que la relación sexual por sí sola.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas