El presidente Luis Abinader ha sacado la cara por República Dominicana ante opiniones externas que han apuntado a desconsideraciones respecto al trato que ha dado el país a la vecina nación de Haití, el excanciller Claude Joseph, las deportaciones, la posición de la ONU, el mensaje de Diosdado Cabello, entre otros.
El mandatario se refirió otra vez a la situación que afecta a Haití en el 2023 y reiteró la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación, en respuesta a dicho organismo internacional.
Al preguntársele sobre las declaraciones Joseph a finales del año 2022, Abinader dijo que «no tiene comentarios sobre esa persona». Hizo énfasis en que se tendrá que escuchar a Joseph por Twitter y de lejos.
Claude Joseph manifestó a través de Twitter que Abinader no entiende nada de la crisis social y política que vive Haití. Que solo aprovecha la ausencia de liderazgo del actual primer ministro para seguir su propia agenda.
Más tarde, el jefe de Estado reiteró que República Dominicana seguirá deportando a haitianos y no autorizará campos de refugiados en su territorio.
Abinader habló sobre posibles cambios en la política de su gobierno ante la crisis humanitaria que atraviesa Haití, el vecino occidental de República Dominicana que ocupa algo más de un tercio de la isla de La Española.
Haití, donde viven unos 11,5 millones de habitantes, vive sumido en el caos y las bandas criminales controlan grandes zonas del país, causando miles de muertos y centenares de miles de desplazados.
La más reciente respuesta la dio Abinader a las amenazas lanzadas por Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, indicó que, aunque le preocupa la situación de Venezuela, no teme a las advertencias de Cabello.
Abinader destacó la fortaleza económica de la República Dominicana en comparación con Venezuela, señalando: «No tenemos petróleo, pero tenemos mejor economía que Venezuela».