Los monos y los humanos

Los monos y los humanos

Seguro que habrás oído decir que los seres humanos descendemos de ellos, aunque no están demostradas todas las evidencias de que eso es así; me refiero a los monos, esos animales que, en efecto, tienen muchas características similares a las de los seres humanos.

Al igual que nosotros, ellos pertenecen a los primates, que son mamíferos  que  poseen un cerebro altamente desarrollado, tienen cinco dedos en cada mano y  uñas, en lugar de garras.

A los monos también se les llama simios y antropoides. Se dividen en dos grupos: los catarrinos (que tienen la nariz hacia abajo) o monos del Viejo Mundo, a los que pertenecen el gorila, el chimpancé y el orangután, conocidos también como los grandes simios.

El otro grupo es el de los monos del Nuevo Mundo, que incluye las especies que poseen cola, de pequeño tamaño y son los que regularmente  se tienen en el hogar como mascotas; entre ellos tenemos el mono tití, el aullador y el mono araña.

Se conocen más de 260 especies de monos.  Algunos viven en los árboles y otros en las sabanas; todos, por lo regular, se alimentan de frutas, semillas, hojas, flores y hasta de pequeños animales.

Teorías acerca de la evolución

Los estudios realizados por los científicos señalan que hace millones de años vivió en la tierra un antepasado común a los hombres y a los monos superiores y que grandes cambio climáticos provocaron la separación entre la línea de los homínidos, que conduce hasta los seres humanos y la de los simios que conduce hasta los monos actuales.

Se cree que hace entre 6 y 2 millones de años que aparecieron unos homínidos de estatura  y cerebros pequeños, que caminaban sobre dos piernas y tenían colmillos.

El homo habilis surgió, según las teorías, hace cerca de 2 millones y medio de años; éstos fabricaban instrumentos de piedra con los cazaban animales, su cerebro era más grande que el grupo anterior así como su estatura.

Luego, hace unos 1.8 millones de años surgió el homus erectus, de cerebro mucho mayor y con más habilidades para construir hachas de mano;  fue el primero en utilizar el fuego.

Hace entre 200 y 150 mil años, apareció el hombre de Neandertal, todavía más evolucionado en todos los órdenes, vivía en cuevas y  enterraban a sus muertos;  hace unos120 mil años surgió el homo sapiens sapiens, similar a nosotros que perfeccionó todo lo anterior y creó las primeras manifestaciones artísticas.

Y, finalmente, se cree que los primeros seres humanos modernos vienen del llamado hombre de Cro-Magnon, que vivió hace unos 40 mil años.

A menudo  se descubren nuevos esqueletos y piezas antropológicas que refuerzan las teorías de que los seres humanos y los monos dependemos de un antecesor común. Tú, amiguito : ¿qué crees? Eres libre de pensar lo que quieras.

Más leídas