Los moradores del Gran Santo Domingo esperan  hoy solución a  escasez de agua

Los moradores del Gran Santo Domingo esperan  hoy solución a  escasez de agua

Moradores del Gran Santo Domingo esperan con ansias que la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) restablezca hoy el servicio de agua potable suspendido desde el pasado viernes por el cambio de tuberías de la presa de Valdesia.

En un recorrido realizado por periodistas de este diario por los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y barrios de la parte norte del Distrito Nacional se confirmó la escasez del líquido.

Aunque la CAASD informó que la suspensión era sólo sábado y domingo, en Herrera la gente informó que no reciben agua desde el pasado martes, por lo que se ven obligados a pedir algunas latitas a las familias que tienen cisternas, o comprarla a los camioneros a RD$50 cada  tanque.

En el barrio San Francisco, de las Palmas de Herrera, la situación es peor porque tienen más de un mes sin agua debido a que se explotó el transformador que sirve para impulsar el agua y aún no lo reponen.

Luciano Mendoza, morador del lugar, atribuye a negligencia de las autoridades el problema del agua en su sector.

En Santo Domingo Norte la escasez es grave. La gente anda con galones y cubetas en busca de agua.

Yolanda de León es una buena samaritana que decidió compartir el agua que tiene en su cisterna con la gente. Frente a su casa del barrio Ponce, se forman largas filas de cubetas.

Ella dice sentirse bien al servirle a su comunidad: “Yo  regalo el agua, a veces tengo que comprarle a los camiones, pero aún así se la doy a la gente”, dijo con orgullo.

Casiano García, Beatriz de León y Ramona Cruz, de Villa Mella, llaman a la CAASD a que haga un esfuerzo y envíe agua, porque no encuentran qué hacer por la falta del líquido.

En el municipio Santo Domingo Este la situación es diferente, en sectores como el Invi, de los Mina, ayer había agua y el día anterior en parte de Villa Carmen, Barrio Duarte, Invivienda, Villa Faro y Cancino.

Dramática es la situación en el Ensanche Luperón, donde no hay agua desde mediados de la semana pasada. Mucha gente hace fila en los tanques de almacenamiento ubicados al lado del hospital Francisco Moscoso Puello. Tampoco hay agua en Capotillo, Villa María, Las Callistas, 24 de Abril, Gualey y Simón Bolívar.

Arreglo parcial

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Freddy Pérez, informó, a través del relacionista  de la institución, Valentín Sánchez, que los ingenieros que trabajan en la reparación de las tuberías dañadas, terminarán una, por lo que a partir de hoy mejorará el servicio  en la zona Sur del ensanche Kennedy.

La   tubería dañada servía el agua cruda de la Presa de valdesia hasta la planta potabilizadora que alimenta al Gran Santo Domingo.

 Explicó que de las dos tuberías de 67 pulgadas que fueron afectadas por la crecida del río Boca Mana, una fue reperada y la otra estará  lista en los próximos días.

“Mañana (Hoy) se restablece una de las tuberías con lo que se garantiza  agua a la zona Sur del ensanche Kennedy”, reiteró Sánchez a este diario.

Informó que para suplir la falta del servicio por las tuberías, la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo inició un programa de suministro de agua en camiones cisterna en las zonas afectadas.

Sostuvo que hasta ayer se habían distribuido de manera gratuita, cerca de 300,000 galones en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Sin embargo, moradores de Ponce en Guaricano, Villa Mella, informaron que, ciertamente, los camiones de la CAASD van al barrio, pero cobran cinco pesos por cada cubeta de agua y 50 por llenar un tanque.

Calificaron de abusiva la actitud de las autoridades en momentos de crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas