Las autoridades colombianas hablaron este viernes sobre el magnicidio en Haití el pasado miércoles en la madrugada, sobre lo que dijeron que están procesando “en tiempo real” los pedimentos recibidos por las autoridades haitianas tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise,
“Se han recibido dos pedimentos oficiales de las autoridades haitianas que estamos procesando para ser respondidos de forma inmediata ante la Oficina Nacional de la Interpol”, explicó en una rueda de prensa el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Vargas.
El alto militar aclaró que los colombianos que han sido señalados de dar muerte al presidente de Haití y que son exmilitares, no pertenecen a las filas del Ejército colombiano.
Vargas detalló que tienen información acerca de los viajes que realizaron algunos de los mercenarios involucrados en el magnicidio, quienes llegaron a su destino atravesando República Dominicana.
“Ya una primera información de los viajes de algunos de ellos en fecha, por dónde lo hicieron y qué tipo de aerolínea utilizaron, que ha sido compartida por la oficina de la Interpol de Haití y República Dominicana”, continuó.
El periódico colombiano EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo a las fuentes militares y ha perfilado las hojas de vida de algunos de los militares colombianos retirados que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Esa investigación periodística determinó una lista en la que aparecen varios soldados retirados como Alejandro GIraldo Zapata, de 41 años, John Jairo Gómez Ramírez, de 40 años, Mauricio Javier Romero Medina, de 45 años, Duberney Capador Giraldo, de 40 años, Víctor Albeiro Pineda Cardona, de 40 años y Manuel Antonio Grosso, más destacado por ser un soldado profesional con varios cursos de entrenamiento especializado.
Los apresados permanecieron en República Dominicana por cuatro días y el 10 de mayo viajaron desde Santo Domingo hacia Puerto Príncipe, Haití, vía aérea.
Otros colombianos señalados por las autoridades haitianas como autores materiales del magnicidio viajaron el 4 de junio hacia República Dominicana y dos días más tarde pisaron Haití.
El general Vargas manifestó que hay ciudadanos de otras nacionalidades involucrados en el asesinato, sin embargo, por convenios internacionales no puede mencionarlos.