Los muebles cuentan historias

Los muebles cuentan historias

Al utilizar la silla sobre la cual nos acomodamos para leer el periódico o la mesa que sostiene al televisor en la sala de nuestras casas no pensamos en los orígenes de las partes que los componen.

Tampoco solemos visualizarlos como especies de objetos arqueológicos que dan testimonio a futuras generaciones sobre el momento histórico que vivimos y las características de quienes los empleamos.

Sin embargo, el reconocido diseñador puertorriqueño Eddie Figueroa nos invita a observar los objetos que nos rodean como especie de “contadores de historias” que narran cosas sobre la industria y agricultura de la región en que fueron elaborados, a través de sus materias primas; de su producción artística, mediante el trabajo de diseño y labor artesanal, así como sobre la vida de quienes los utilizan, por las posturas, tonalidades e incluso por el lugar en que deciden colocarlos.

“El mueble corresponde a la época y a las tradiciones e incluso a los recursos de la zona en que se fabrican. En ese sentido, los muebles cuentan historias de un material que se aplicó, de un oficio que se empleó, de un artesano que lo trabajó y de una industria que lo desarrolló en un momento dado con unas tecnologías particulares”, expresó Figueroa, quien visitó el país recientemente como expositor invitado a la Bienal Diseño República Dominicana (dRD) que organizan el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Centro Cultural de España.

A su juicio, existen dos tipos de diseñadores: los que siguen las tendencias europeas y estadounidenses principalmente, que desarrollan proyectos relacionados a los “trends”, de corte más universal y colores unificados; y están también los diseñadores que, conscientes de las tendencias, miran hacia adentro y aprovechan los recursos disponibles en sus localidades.

El segundo tipo de diseñador, describe Figueroa, es responsable y muestra una sensibilidad ante su trabajo, por lo que se mantiene en un constante cambio de mentalidad en materia de producción para adaptarse a los tiempos. Citó el caso de su natal Puerto Rico, donde según dijo, debido a la crisis económica hay diseñadores que se vuelcan cada vez más a emplear técnicas y materiales asequibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas