Los muebles en plata

Los muebles en plata

PARIS AF – Adoptada en todas las cortes de Europa en el siglo XVII a raíz de la influencia de la monarquía francesa, la moda de los muebles de plata viene de la España barroca, desde donde se extiende a través de dos infantas españolas: María de Austria, esposa del emperador Maximiliano II, y Ana de Austria, reina de Francia tras su boda con Luis XIII.

«La gran extensión de la moda de los muebles de plata se debe al ejemplo de Luis XIV, pero había empezado mucho antes, a mediados del siglo XVI, cuando la infanta María viene a Viena tras su boda con el emperador», celebrada en Valladolid en 1548, explicó a la AFP Beatrix Saule, conservadora del palacio de Versalles y comisaria de la exposición «Cuando Versalles  estaba amueblado de plata».

En su ajuar, María de Austria (1528-1603), hermana de Felipe II, trae a Viena una mesa de plata cincelada, introduciendo el gusto por el mobiliario de plata en Europa central, donde abundan las minas de plata.

Un siglo después, Cristina de Suecia posee un trono de plata, y los muebles y adornos del mismo metal empiezan a ser utilizados en todas las cortes europeas.

En Francia, otra infanta española, Ana de Austria (1601-1666), hija de Felipe III, se convierte en reina tras su boda en 1615 con Luis XIII. En el inventario de su ajuar figuran varias piezas de plata, entre ellas dos mesas y una coqueta.

Ana de Austria adorna pues sus aposentos del palacio del Louvre con muebles de plata, y es sin duda de ella –indica Saule– que hereda ese gusto su hijo, Luis XIV, cuyo fasto va a imponer un estilo adoptado en el siglo XVII por todas las familias reales europeas.    La exposición «Cuando Versalles estaba amueblado de plata», que será inaugurada oficialmente el miércoles, evoca la decoración de los aposentos reales de Versalles, un esplendoroso conjunto que totalizaba 20 toneladas de plata. El metal, procedente del Perú a través de España, era trabajado por los más hábiles orfebres de Francia.

De ese tesoro no queda nada, puesto que Luis XIV hizo fundir su colección de platería en 1689 para obtener fondos para la guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas