Los muertos por el tornado en Joplin llegan a 132 y hay 156 desaparecidos

Los muertos por el tornado en Joplin llegan a 132 y hay 156 desaparecidos

Washington, (EFE).- El número de muertos a causa del tornado registrado en Joplin el pasado domingo, el más motífero en 61 años, se situó hoy en 132 y el de desaparecidos en 156, según los datos suministrados por las autoridades del estado de Misuri.

La lista de muertos se incrementó de los 125 de ayer a los 132 de hoy por el hallazgo de nuevos cuerpos, mientras que la de desaparecidos disminuyó principalmente porque se localizó con vida a 90 personas a las que se había declarado en esa situación.

También hubo personas que estaban desaparecidas y fueron halladas muertas, y otras que no estaban en la lista anterior y fueron incluidas por reportes de desaparición, dijo hoy Andrea Spillars, director adjunto del Departamento de Seguridad Pública de Misuri, en una rueda de prensa. Spillars, según informó el diario local The Joplin Globe, anunció que se va a depurar al máximo la lista de desaparecidos para facilitar las tareas de búsqueda y recuento de víctimas.

El departamento de Seguridad Pública había publicado ayer una lista de 232 desaparecidos.

En la lista actualizada de hoy solo aparecen 156 nombres de personas de las que no se sabe su paradero desde el tornado, calificado por el Servicio Nacional de Meteorología en la categoría EF-5, la más alta de su escala, con vientos de más de 320 kilómetros por hora. Según The Joplin Globe, las autoridades han dicho que creen que algunos de los desaparecidos están con vida pero simplemente no han podido contactarse con sus familiares o amigos porque el servicio de telefonía celular fue dañado por el tornado.

El diario también indica que la identificación de los muertos está siendo muy lenta porque los encargados están tomando «precauciones extraordinarias» para que no se repitan casos como ekl de «una mujer que identificó erróneamente a una víctima como su hijo en las caóticas horas que siguieron al desastre».

«Un equipo de 50 a 70 forenses especialistas en catástrofes están trabajando e seis camiones refrigerados y recogiendo muestras de ADN, tomando huellas dactilares y tomando nota de tatuajes, piercings, lunares y otras señales distintivas» en los cadáveres, para su identificación.

El tornado dejó además 900 heridos y millones de dólares en pérdidas. Igualmente, más de 8.000 estructuras resultaron dañadas tras el paso del fatal tornado, que dejó un rastro de cerca de diez kilómetros de longitud y casi un kilómetro de ancho en la ciudad.

Aunque el fenómeno más devastador fue el de Joplin, el frente de tormentas y tornados también ha causado estragos en otros estados de la región central de Estados Unidos. En los últimas días, las autoridades de Kansas, Arkansas y Oklahoma informaron del fallecimiento de al menos 13 personas. El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará el próximo domingo a Joplin para supervisar de primera mano las tareas de asistencia y reunirse con las familias de las víctimas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas