Los musulmanes de Europa hacen campaña contra EI

Los musulmanes de Europa hacen campaña contra EI

Parïs. AFP. Los musulmanes de Europa, horrorizados por las atrocidades del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, se movilizan contra los yihadistas organizando desde una jornada de protesta contra el odio en Alemania, una manifestación en Noruega o hasta una campaña mundial en Twitter en Gran Bretaña.

Los musulmanes europeos temen ser asimilados a los actos violentos de los yihadistas, ampliamente difundidos por las redes sociales, o incluso la radicalización de algunos de sus miembros. Sin embargo, la intensidad de la movilización varía según los países. En Gran Bretaña, la fundación Active Change lanzó un hashtag «No en mi nombre» (ünotinmyname) que insta a los tuiteros musulmanes a enviar mensajes contrarios al grupo Estado Islámico.

La campaña tuvo un éxito espectacular con miles de mensajes en todo el planeta. En Alemania (4 millones de musulmanes, 5% de la población), unas 2.000 mezquitas en las principales ciudades del país participaron en una jornada «Musulmanes contra el odio y la injusticia». Las imágenes de musulmanes orando en Berlín, en el populoso barrio de Kreuzber, llamado la pequeña Estambul, impactó a la opinión pública. Sin embargo, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) dijo que existe un «sentimiento de hostilidad creciente hacia los musulmanes». Es lamentable que «gente que creció y fue educada aquí, que forman parte de la sociedad, deban aún explicar que no son criminales», dijo por su parte Fazli Altin, presidente de la Federación Islámica de Berlín.

En Noruega, unas 5,000 personas, según los organizadores, participaron a fines de agosto en una marcha convocada por jóvenes musulmanes. En Francia, «los musulmanes condenan firmemente ese ‘estado’ que no tiene nada de islámico», dijo a la AFP Abderrahman Dahman, presidente del Consejo de los Demócratas Musulmanes de Francia. Dahman es uno de los impulsores de un llamado lanzado recientemente contra el Estado Islámico por responsables religiosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas