Los nichos decorativos, una opción para aprovechar los espacios

Los nichos decorativos, una opción para aprovechar los espacios

En el mundo de la decoración, los nichos son recesos que se hacen  en las estructuras de muros falsos o decorativos,  con el propósito de mejorar la estética de un espacio.

Su uso es frecuente en las tiendas, que los utilizan para  exhibir mercancías y “valorar” un producto determinado, separándolo del resto y dándole importancia a nivel visual y perceptual, explica la arquitecta y especialista en interiores Diana Obando Prestol.

“En espacios residenciales, la mayor parte de las veces los usaremos para exhibir arte, objetos especiales, colecciones, bibliotecas o para disimular elementos estructurales, como una columna en medio de un muro”, dice.

Manifiesta que no existe un lugar ideal o específico  para ubicarlos. “El mismo espacio dictará, según los puntos focales que tenga la propuesta de interiorismo, dónde lucen mejor. Generalmente se toma en cuenta que puedan estar ubicados en un lugar en donde los objetos a exhibir puedan ser apreciados”.

La decoradora señala que hay espacios de la casa u oficina que pueden aprovecharse sin restarle funcionalidad a los demás, como lobbys, pasillos anchos, muros en los que se presenta una columna en el medio de la pared, entre otros”.

En cuanto a la forma que debe tener el “hueco”, la especialista en arquitectura de interiores explica que no deben ser de alguna en específico, pues pueden hacerse con la forma que el cliente desee.

Mayormente  son realizados en estructurales flexibles como el “sheetrock”.

¿Qué colocar dentro?  Diana recomienda  colocar en  estos útiles  nichos decorativos cualquier objeto que usted desee, siempre  y cuando el tamaño sea proporcionado al tamaño del nicho.

“Usualmente se colocan objetos que se quieran exhibir, como recuerdos de viajes, portarretratos, obras de arte, esculturas, libros…”, indica.

¿Y los colores?  Aunque normalmente, lo que la mayoría hace es utilizar colores claros, para pintar el interior del nicho,  Obando señala que es factible utilizar algún color fuerte o dejarlo de blanco.

“Hay total libertad con respecto al uso de colores y revestimientos. La creatividad y la imaginación son el límite”, explica. 

Las claves

1.  El lugar

Es ideal para la casa, pero igual para oficinas. Este es en un centro de salud.

2.  Las luces

No es obligatorio, pero si aconsejable, ya que ayuda a la intención de exhibir el objeto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas