Los niños abarrotan emergencias hospitales

Los niños abarrotan emergencias hospitales

POR ELVIS LIMA
Las áreas de emergencia de los principales centros de salud del Distrito Nacional, y la provincia Santo Domingo resultaron ayer insuficientes para manejar la gran cantidad de pacientes con síntomas de dengue que acudieron en busca de asistencia médica.

En las últimas 24 horas, unos 46 casos fueron reportados en hospitales públicos y clínicas privadas, de los cuales 32 tuvieron que ser ingresados.

De los 32 hospitalizados al menos a cuatro les fue detectado dengue hemorrágico, y los demás clásico, por lo que siguen en observación médica. Mientras tanto, crece el temor entre padres de familias, ante el auge de la enfermedad.

Las áreas de emergencia de esos centros de salud, lucían ayer abarrotadas de pacientes, en su mayoría niños y adolescentes, desde las primeras horas de la mañana y parte de la tarde.

Varios de estos niños no pudieron ser internados por falta de camas.

En un recorrido realizado por reporteros de Hoy, se estableció que en el hospital Francisco Moscoso Puello fueron reportados 10 casos, de los cuales tres tuvieron que ser ingresados, cinco lucen muy sospechosos, y a los dos restantes les serían repetidos los estudios, debido al bajo nivel de sus plaquetas, afirmó la doctora Alexandra Espinal.

En el Luis Eduardo Aybar (Morgan) han sido reportados ocho casos de los cuales tres tuvieron que ser ingresados, mientras que en la Clínica Cruz Jiminián fueron reportados seis casos, y cuatro permanecen recluidos desde hace varios días.

También en la mañana de ayer fueron reportados cuatro casos de dengue en la Clínica Integral de la avenida Sábana Larga, 18 en el Centro Médico UCE, en su mayoría.

En la emergencia del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas solo se hablaba de dengue. Hubo momento en que la demanda sobrepasó la capacidad de los médicos, y aunque no fue posible establecer la cantidad de casos reportados, la mayoría de las madres que llevaron sus hijos dijeron que lo hacían porque los síntomas presentados eran muy similares a los del dengue.

El director de ese centro, Gregorio Rivas, afirmó que no podía dar información sobre la cantidad de casos registrados, porque estaba prohibido, ya que el secretario de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, era la única persona autorizada para hablar del tema.

En el departamento de pediatría de la clínica La Altagracia se informó que aunque ayer no se reportaron casos, desde agosto hasta la fecha más de 40 casos han sido registrados.

» De los siete pediatras que tiene este centro, todos hemos atendido más de diez pacientes desde principio del mes de agosto hasta lo que llevamos de septiembre, reveló una pediatra que estaba de servicio, la cual pidió reserva de su nombre.

En la Clínica Cruz Jiminián se han atendido desde agosto hasta la fecha unos 58 casos de dengue, según pudo confirmar Hoy mediante un arqueo hecho a los últimos expedientes de los pacientes que han sido ingresados.

«Esta es una situación alarmante; los pacientes han desbordado la capacidad de la clínica. No tengo camas para internarlo a todos, a pesar de que su estado de salud lo amerita», aseguró Cruz Jiminián.

Deploró que las autoridades hayan querido minimizar la situación cuando la población no sabe qué hacer ante la gran cantidad de casos que a diario se reportan.

Consideró que de seguir la situción como va, el país deberá ser declararlo en estado de emergencia.

«Los casos de dengue no es verdad que estan bajando, como han querido insinuar las autoridades de salud; están aumentando de forma acelerada», agregó Cruz Jiminián.

Los pacientes internos en la Cruz Jiminián son: Cristina Solis en la habitación 305 y quien fuera referida desde San Juan de la Maguana; en la 311 permanece recluida Yuly Castro, en la 308 Yanerys Payano y en la 404 el joven Antonio Heredia, de Villa Mella. A este último le fue detectado dengue hemorrágico.

MOSCOSO PUELLO

Los tres pacientes que fueron ingresados en este centro de salud arrojaron como resultados en los exámenes practicados unas plaquetas por debajo de 37, 90 y 72 mil, cuando lo normal en el ser humano obscila entre 150 y 450 mil, razón por la cual tuvieron que ser internados.

Uno de los internados fue identificado como César Nicolás de la Rosa, residente en el sector Las Cañitas.

La doctora Alexandra Espinal afirmó que la mayoría de las personas que han acudido en busca de asistencia médica han presentado altas fiebres, fuertes dolores en los ojos, cabeza y extremidades. 

LUIS E. AYBAR

La situación del Luis Eduardo Aybar era similar a la del Moscoso Puello. Decenas de madres fueron vistas en las emergencias de este centro asistencial en busca de ayuda para sus hijos.

La mayoría de los parientes de los pacientes que esperaban asistencia reclamaban de los galenos agilizar los trabajos.

Se dijo que de los ocho casos  de dengue reportados, tres son hemorrágico y los otros cinco clásico.

CENTRO MEDICO UCE

En este centro de salud la mayoría de los ingresados, y los que buscan asistencia son niños, aunque existe un alto número de adultos.

Pasadas las 4:00 de la tarde de ayer, la doctora de servicio en el área de pediatría Olga Martínez, reveló que había atendido unos 18 casos de niños, de los cuales presentaron un cuadro muy elevado de estar contagiado con la enfermedad.

Mientras que otro grupo muy considerado esperaban afuera junto a sus padres un turno para ir a consulta.

Indicó que a pesar del alto número de casos permanecen hospitalizado entre ocho a nueve niños.

» Hay muchos de estos casos que corresponden a dengue clásico, y tros hemorrágico, entonces a estos niños lo que se le hace es un chequeo diario para ir determinando la situación de sus plaquetas», aseguró Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas