Los niños aprenderán a tributar a partir del próximo año escolar

Los niños aprenderán a tributar a partir del próximo año escolar

POR MARIEN ARISTY C.
Con la finalidad de que los niños dominicanos aprendan a tributar y a exigir el uso transparente de los recursos del Estado, la Secretaría de Educación incluirá la educación tributaria como una materia que se impartirá en todos los centros educativos a partir del próximo año escolar.

  El anuncio fue hecho ayer por Alejandrina Germán, titular de la cartera educativa; y Juan Hernández, director general de Impuestos Internos.

Tras indicar que incluir esta enseñanza en el currículum será un gran aporte para el país, Germán señaló que con esto se quiere cumplir con uno de los mayores retos que tiene la educación en el mundo actual: formar ciudadanos éticamente responsables y moralmente incuestionables.

 Aunque es evidente que también deben ofrecer una educación que propicie que  los estudiantes  sean económicamente productivos e intelectualmente competitivos, Germán  se quejó de que los problemas del país jamás se resolverán sino se logra que los ciudadanos del mañana entiendan que deben pagar sus impuestos.

“No hacemos nada con buenos profesionales que no tengan responsabilidad ciudadana”, advirtió Germán.

De esa manera, manifestó la funcionaria, se logrará reducir la brecha que existe entre los ricos y los pobres.

 En nombre de esa reducción, explicó Germán, la educación tributaria se impartirá con mayor énfasis en los colegios privados ya que entiende que los hijos de los ricos son los que están llamados a pagar más impuestos.

Hablando en el mismo tono, Hernández recordó que los países que han logrado alcanzar mayores niveles de desarrollo son precisamente  aquellos en los que se cumplen  las responsabilidades tributarias.

Libros de texto no cambiarán

La Secretaría de Educación mantiene vigentes los libros que se están utilizando desde el año 2004, razón por la que los padres tienen derecho a exigirle a los colegios privados que no cambien ninguno de los textos  escolares.

Así lo afirmó ayer la titular de la cartera educativa, Alejandrina Germán, quien señaló que no hay ningún motivo para que haya variaciones en las listas de los libros.

“Por eso los padres tienen que exigirle a los colegios que los muchachos puedan usar los libros de sus hermanos”.

Educación avanza

Tras señalar  que la educación ha avanzado en el país, Germán señaló que hay dos indicadores que así lo avalan: el analfabetismo se redujo de un 13 a un 11%, mientras que el nivel promedio de educación aumentó de un cuarto a un sexto grado.

Respecto a las escuelas, Germán destaco que se ha logrado garantizar la docencia,  han mejorado las infraestructuras y  han reforzado la formación de los maestros.

Nada de esto habría sido posible, reconoció Germán, de no haber contado con el apoyo del magisterio y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las comunidades y la sociedad en general.

Consciente de que aún queda mucho por hacer, Germán dijo que entre las prioridades está el fortalecimiento de los concursos.

En otro orden, Germán dijo que el acoso a los estudiantes es un reflejo de lo mal que está la   sociedad. ”Ofreciendo un ambiente sano, hay que enfrentarlo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas