Los niños aprendieron en jornada dengue

Los niños aprendieron en jornada dengue

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Antes de que iniciara la «Jornada Nacional de Movilización contra el Dengue» para muchos niños decir dengue era lo mismo que hablar de cualquier  mosquito. A partir de ayer, sin embargo, ellos aprendieron mucho acerca del tema: supieron, por ejemplo, que se trata de una enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes Aegypti y que este se cría en los depósitos de agua limpia.

Instruidos a través de charlas, videos y folletos que fueron repartidos en todas las escuelas, liceos y colegios del país, los más de dos millones y medio de estudiantes que forman parte del sistema educativo recibieron toda la información que necesitaban saber acerca del dengue.

Pero esta jornada no sólo se concentró en que supieran que el dengue es una enfermedad endémica que afecta a 85 países de Asia, de las islas del Pacífico, del continente Americano y de Africa: también les enseñaron dónde se crían los mosquitos, cómo es su ciclo vital, cuánto duran en reproducirse y, sobre todo, lo que deben hacer para eliminar sus criaderos.  Para comenzar, es obligatorio cambiar el agua de los floreros diariamente; eliminar cualquier envase que esté abandonado en el patio en el que pueda caer agua de lluvia  y, posteriormente, convertirse en criadero (latas, gomas o botellas); y colocar dos peces Gupis en los tanques pues éstos se comen los gusarapos.

En torno al almacenamiento de agua, las medidas que deben tomar son untar con cloro las paredes internas de los recipientes donde se almacena agua, esperar quince minutos para que el cloro actúe, llenar el tanque y, posteriormente, taparlo herméticamente.

Un dato importante en torno a ese punto es que las hembras no sólo depositan sus huevos en el agua: también lo hacen sobre ella. Por eso es importante que almacenar agua se unte cloro en toda la superficie interna del recipiente. De lo contrario, ese tanque podría producir hasta 60 mosquitos hembras cada día.

TAMBIEN SALEN A LAS CALLES

En un recorrido hecho por diversas escuelas y liceos del Distrito Nacional, se pudo comprobar que la jornada fue efectiva en la mayoría de los centros educativos: en todas las aulas los profesores orientaron a los niños acerca del dengue. Muchos estudiantes, además, salieron a la calle junto a los médicos de los dispensarios escolares en búsqueda de posibles criaderos que debían eliminar.

Para los estudiantes del cuarto año de media que están en liceos como el Mauricio Báez esto significará que le descuenten 20 de las 60 horas de obra social que deben hacer para graduarse. Para los séptimo y octavo, que también han salido y saldrán a las calles, algunos puntos de sus notas de ciencias naturales.

Para los más pequeños el asunto es distinto: ellos deberán concienciar a sus padres y vecinos acerca del mosquito y la enfermedad. También identificarán criaderos y los eliminarán. Aunque bajo lineamientos trazados por los distritos educativos, cada centro tuvo su propia agenda en cuanto al dengue. En las escuelas Fidel Ferrer y Mauricio Báez, por ejemplo, los niños de séptimo y octavo se internarán en los patios del barrio a partir de hoy; mientras que en la República Dominicana sólo lo hicieron los de octavo.

En escuelas como la República de Perú o la de Honduras los niños de octavo se adelantaron a la jornada y recorrieron los barrios aledaños durante la semana pasada.

Otros centros en los que también se trabajó intensamente ayer fueron el Liceo República Dominicana y las escuelas República de Nicaragua y de Uruguay. En esta última, sin embargo, no pudieron ver el video porque un ladrón les robó los dos televisores, la computadora, el equipo de música y los radios que poseían.

SOBRE EL DENGUE

Titulado «Historia y Biología del mosquito Aedes Aegypti», el video que se le presentó a los estudiantes explica que hasta el inicio de los ochenta el dengue fue considerado como una virosis sin ninguna secuela de importancia y sin ninguna muerte asociada.

En los últimos 20 años, sin embargo, han aparecido casos mucho más graves y, por ello, se dividió el dengue en tres clases: clásico, hemorrágico y síndrome de shock de dengue. Consideradas como graves, el dengue hemorrágico y el síndrome de shock de dengue constituyen un importante problema de salud pública. Es que millones de casos los que se registran anualmente en el mundo y miles de fallecimientos.

Respecto al mosquito, el video explica que son las hembras las que transmiten la enfermedad y que generalmente lo hacen durante las horas iluminadas del día.  Y también son las hembras las que suelen habitar en pequeños ambientes acuáticos ubicados en los patios y casas. Su ciclo vital, una vez se convierte en adulto, dura cerca de un mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas