Los niños celebran a Mafalda

Los niños celebran a Mafalda

El lunes 29 de septiembre se cumplirán 50 años de que el argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, lanzara oficialmente a Mafalda, un personaje de tiras cómicas cuyos mensajes contestatarios han repercutido en todo el mundo porque les gustan a grandes y chicos.

Con motivo de tan emblemático aniversario, el alumnado del Taller de Artes Alma Vásquez hizo un trabajo de investigación acerca de quién es ella, sus amigos, padres y su expresiones y, utilizando sus pinceles, las paletas y su imaginación, han plasmado en el lienzo a este personaje y el sorprendente resultado será presentado el sábado 27 a la consideración del público en una colorida exposición titulada “Los niños celebran a Mafalda”.

La inauguración tendrá lugar a las 3:00 de la tarde, en el Centro Cultural de Telecomunicaciones en la calle Isabel la Católica en la Ciudad Colonial, en una actividad enmarcada en la Noche Larga de los Museos que tiene lugar esta tarde.

Como la imaginación de los niños artistas no tiene límites, en algunos de los cuadros nos encontramos a Mafalda en la playa de Boca Chica exhibiendo una bandera dominicana; en otro está ella llevando un vestido con los colores patrios, rodeada de los instrumentos utilizados para tocar nuestro ritmo típico por excelencia y con un pensamiento en que expresa “Me gusta el merengue”.

Desde luego, no faltan las pinturas que hacen alusión al rechazo que ella siente por la sopa. Se recuerda que en una de sus tiras se lee esta expresión: “La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia”.

Y así, los trabajos nos van deleitando con Mafalda jugando fútbol, de modista con su máquina de coser y una cinta métrica colgada del cuerpo; rechazando la guerra, o simplemente contemplando el paisaje rodeada de mariposas.

Otros nos presentan a Mafalda con sus amigos, o con sus padres; haciendo las veces de oradora con un público escuchándola hablar, o ella de médico o de enfermera.

Este personaje también ríe, baila, entona canciones modernas, toca instrumentos como la guitarra, es astronauta, hace deportes, le gusta la pintura, es bombera, ama a los animales y pide que los cuiden, practica el karate, le gusta comer saludable, sueña con viajar en avión, repetidas veces hace llamado a la paz, en uno de los trabajos de forma muy especial, en las Naciones Unidas, depositando las armas en un cesto de basura y poniendo las palomas a volar, mientras flotan las banderas de diversos países; y en última instancia, ¿por qué no? con la banda presidencial de Argentina ceñida a su cuerpo.

Esos son los niños, niñas y jóvenes que reciben docencia en el Taller de Artes Alma Vásquez, cuya creatividad los ha hecho merecedores de premios en diversos concursos nacionales e internacionales y que ahora, en ocasión del 50 aniversario de la creación de Mafalda, le rinden homenaje con estos hermosos trabajos.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas