Los niños de Los Cacaos ponen alegría en tragedia

Los niños de Los Cacaos ponen alegría en tragedia

LOS CACAOS, San Cristobal. – A sus doce años, Norelia Lara sabe que su pueblo ha pasado por una prueba muy dura que se llevó la vida de ocho personas, incluyendo cuatro niños que conocía, pero también sabe que hay que mirar hacia adelante.

Norelia Lara jugaba ayer con dos piedrecitas sobre la base de la Cancha Municipal de Los Cacaos, en torno a un ambiente cubierto por las arenas que anegaron este pueblo.

«Yo sé que lo ha pasado es grande, y que nos duele mucho que se hayan muerto muchos niños en el país, pero pienso que tenemos que avanzar», dijo Lara con una madurez que sorprende.

Angel Gabriel Troncoso, otro niño de diez años, que  correteaba por las deterioradas calles impulsando una vieja goma de motocicleta, afirma que el papel de los niños es estudiar, jugar y portarse bien.

«Aquí en Los Cacaos hemos pasado por una situación muy dura. Pero a mal tiempo….”, dijo parodiando una sentencia popular.

La vida en Los Cacaos se está normalizando aún cuando las calles todavía presentan toneladas de arena, en medio de las cuales la vida normal se va restableciendo.

El sábado se mantenía el puente aéreo para llevar alimentos y ayuda de emergencia, especialmente de parte de las Hijas de la Señora de La Altagracia, que llevaron al hombro muchos alimentos; y  la Empresa Hidroeléctrica de la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas Estatales (mediante muchos viajes en helicóptero),

Al menos lo equipos pesados de la Secretaría de Obras Públicas restablecieron el paso en la carretera Los Cacaos-San Cristóbal.

Los caficultores agrupados en la Asociación La Esperanza y Fedecares establecieron a las ejecutivas de Intermón Oxfam, oficina que forma parte de Oxfam Internacional y que presta ayuda de emergencia sobre todo en agua y saneamiento,  que las prioridades  para restablecer la vida normal de Los Cacaos, incluyen la reconstrucción de viviendas, el servicio de agua, y los caminos de acceso.

Juan Arias, dirigente de la Asociación de Caficultores La Esperanza, indicó a Luz María Abreu, de IO, que en un mediano plazo es importante la reforestación y el respeto por el río Mahomita, al cual  una grancera le estuvo sacando materiales.

Recordaron los campesinos que habían denunciado el 16 de junio pasado que la extracción de materiales del río Mahomita  podría traer serias consecuencias ambientales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas