Los No Alineados claman por un mundo más justo

Los No Alineados claman por un mundo más justo

La Habana (EFE).- El Movimiento No Alineado (NOAL) exigió ayer al mundo desde La Habana más voz para los países en desarrollo, criticó la “unilateralidad” y la dependencia de los más pobres de los más ricos y anunció su determinación de modernizarse para fortalecerse.

La segunda y última jornada de la XIV Cumbre de gobernantes del NOAL deparó la sorpresa de anuncios con propuestas concretas, como el llamamiento que hizo el Líbano a los países de Oriente Medio a negociar con Israel a fin de lograr una paz duradera en la región, y el acuerdo entre la India y Pakistán para sentarse de nuevo a la mesa tras dos meses sin contacto para dirimir sus litigios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, informó en rueda de prensa, como país anfitrión, de la aprobación de cinco proyectos concretos y afirmó que habrá “un antes y un después de la Cumbre de La Habana”.

El más importante es el que renueva los principios del NOAL y los objetivos por los cuales lucha.

El documento “reafirma los principios de (la Conferencia de) Bandung (1955), pero también incorpora otros, que se han constituido en una guía los últimos años, resultado del cambio de la coyuntura, y moderniza al Movimiento”, dijo Pérez Roque.

Agregó que contempla la oposición a las medidas coercitivas de cualquier país; el rechazo al terrorismo, a la agresión y a las guerras; ratifica el papel del Movimiento como foro de coordinación para promover los intereses comunes y desarrollar la solidaridad y la cooperación.

Entre las exigencias del grupo, los oradores del NOAL coincidieron en reclamar la democratización de la ONU, la ampliación y reforma del Consejo de Seguridad, y el derecho a desarrollar programas nucleares con usos pacíficos. También hubo casi unanimidad en apoyar al pueblo palestino, en criticar a Israel por la reciente “agresión” militar al Líbano, y en elogiar la labor de Cuba y su presidente, Fidel Castro, el gran ausente de la reunión, como motor del NOAL desde hace más de cuatro décadas.

El NOAL exigió a Israel que se adhiera al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) “sin demora” y someta de inmediato todas sus instalaciones nucleares al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La exigencia a Israel aparece en una resolución del NOAL en la que defienden el derecho de los estados al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

En la resolución, los No Alineados exhortaron a Irán a mantener la cooperación con el OIEA para impulsar una solución dialogada al conflicto nuclear iraní y subrayaron que se debe “mantener la diplomacia y el diálogo pacíficos en aras de encontrar una solución a largo plazo para la cuestión nuclear iraní”.

Entre las intervenciones destacó la del presidente del Líbano, Emile Lahoud, que hizo un llamamiento a todos los países de Oriente Medio a dialogar con Israel, tras dejar claro que la paz y la estabilidad “no puede ser bombardeada para después someter” a los naciones.

“Todo es negociable”, manifestó Lahoud, no sin denunciar la “agresión” sufrida por su país por parte de Israel en julio y agosto pasados durante 34 días, en el conflicto que mantuvo con el movimiento chií libanés Hizbulá que dejó 1.200 muertos.

Otro de los avances en el marco de la Cumbre se produjo cuando los gobiernos de India y Pakistán acordaron reanudar las negociaciones de paz, truncadas el pasado julio cuando varios atentados acabaron con la vida de casi 200 personas en la ciudad india de Bombay.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, hicieron el anuncio tras una reunión de una hora, en la que acordaron condenar “todas las actividades terroristas” e indicaron que han ordenado la puesta en marcha “de un mecanismo antiterrorista” bilateral.

El “número dos” del régimen norcoreano, Kim Yong Nam, afirmó en su turno de palabra que Pyongyang no regresará “jamás” a las negociaciones multipartitas a “seis bandas” (EEUU, Corea del Sur, Japón, China y Rusia) que mantiene sobre su armamento nuclear hasta que Washington retire sus sanciones contra el régimen comunista de Kim Jong Il, impuestas en octubre de 2005.

Los 55 gobernantes y las delegaciones oficiales, que mantuvieron numerosos encuentros bilaterales, firmarán las declaraciones finales esta noche, y la mayoría viajará en los próximos días a Nueva York para asistir al 61 periodo de debates de la Asamblea General. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas