Los No Alineados hablarán hoy

Los No Alineados hablarán hoy

Sharm el Sheij. Egipto. EFE. El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebra hoy y mañana en Egipto una nueva cumbre para analizar los desafíos de una iniciativa diplomática que sigue reclamando su propio hueco en el contexto mundial.

El NOAL fue creado en 1961 por Egipto, la India y la antigua Yugoslavia, con el fin de compensar la bipolaridad que caracterizó los años de la guerra fría, y busca ahora conseguir un mayor protagonismo en las decisiones internacionales.

Los ministros de Exteriores del NOAL, reunidos en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para preparar la cumbre que comenzará hoy, denuncian la hegemonía de los países desarrollados, cuyas decisiones afectan a todo el planeta, a pesar de que tres cuartas partes de la población vive en países pobres o de economías emergentes. Los ministros de Exteriores del NOAL completaron ayer el documento que será considerado en la cumbre de hoy y pasado.

“La reunión debió durar dos días, pero ha habido un rápido acuerdo”, dijeron.

¿Cómo surgió esta organización?

Sharm el Sheij. EFE. El Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), que nació en la Guerra Fría de la mano de naciones que no querían alinearse a ninguno de los bloques de entonces, el soviético y el capitalista, hoy quiere alzarse como voz de los países del sur.

Egipto, cuyo carismático presidente Gamal Abdel Nasser fue en 1961 uno de los miembros fundadores del NOAL, junto a la India, con Jawaharlal Nehru, y la Yugoslavia del mariscal Joseph Broz Tito, tiene el gran reto de darle un significado profundo a su existencia.

El nombre de esta agrupación de 118 países se originó en un discurso de Nehru, que habló del “no alineamiento” de los países con ninguno de los dos bloques, que pretendían monopolizar el control del planeta. Desde hoy y hasta el jueves, Egipto acoge una nueva cumbre del NOAL en la ciudad turística de Sharm el Sheij. Esta cumbre llega en un mundo que desde la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética ha estado dominado por los EU. El presidente  Obama, en la Casa Blanca desde enero, afronta un mundo en una profunda crisis económica, donde algunas voces piden la “refundación del capitalismo”, y un cambio climático que amenaza la vida en el planeta tal y como la conocemos. Hay otras cuestiones en la agenda internacional, como la carrera nuclear de Irán o la amenaza de Corea del Norte, que siguen de relevancia con respecto a la anterior cumbre de NOAL, celebrada en Cuba en septiembre de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas