Los nuevos alimentos

Los nuevos alimentos

Aumenta nuestra esperanza de vida, y con ello, la sociedad se plantea la necesidad de que esos años “de más” tengan la calidad suficiente para disfrutarlos. A la par que se alarga la edad de la población, aparecen y se detectan enfermedades de las que, hasta ahora, prácticamente no se sabía nada.

Los expertos se ponen manos a la obra, no sólo desarrollando nuevas medicinas, sino también buscando en nuestros hábitos cómo podemos prevenir determinadas enfermedades. Y uno de los ámbitos en los que se están centrando estos esfuerzos es en el de la alimentación.

Respuestas a lo que pasa en el  organismo

Alimentos funcionales

Las investigaciones de la medicina y la nutrición nos han dado respuestas a casi todo lo que pasa en nuestro organismo. ¿Que estás embarazada? Necesitas ácido fólico. ¿Te falta calcio? A tomar vitamina D. ¿Tu dieta adolece de estos nutrientes? Pues se lo añadimos a los alimentos más básicos. Es el principio de los llamados alimentos funcionales, la gran novedad desde los años 80, aunque ha sido Japón el origen de este concepto. Hoy ya no resulta tan novedoso, sino más bien muy habitual en la compra semanal.

Los prebióticos y prObióticos

Seguro que en casa tenemos algún prebiótico, que tiene cultivos vivos de microorganismos beneficiosos para el intestino; o productos que añaden fibra, o más vitaminas, o minerales como calcio o hierro. También están a la orden del día los probióticos, algunos de ellos con nombre y apellido, como el Beneo, un ingrediente alimentario natural de origen vegetal con efectos beneficiosos, y cuyo nombre científico es inulina u oligofructosa. Éste se ha convertido en el ingrediente funcional principal con efecto bífidus (que potencia la absorción del calcio) más utilizado en la industria alimentaría.

Esteroles y antioxidantes

Recientes estudios han determinado las bondades de añadir a las margarinas esteroles y estanoles de origen vegetal para prevenir el colesterol y las enfermedades cardiacas; mientras, a los huevos les va una “inyección” de omega-3 para ayudarnos con la hipertensión y la metabolización de grasas (colesterol).

Más moderno es el interés por los antioxidantes. Un reciente estudio apoyado por la Unión Europea ha demostrado que los alimentos o complementos con estas sustancias reducen la mortalidad y la probabilidad de padecer cáncer en ¡más de un 30%!, un dato muy positivo.

Últimamente también se han puesto de moda algunos alimentos que hasta hace poco eran desconocidos entre nosotros.

La soya y sus derivados o las algas empiezan a introducirse en nuestra dieta gracias a su enorme valor nutricional, demostrado durante siglos entre la población oriental, donde son alimentos de uso común.

La soya no es sólo para mujeres

Los hombres tienen en esta legumbre aliado natural contra el cáncer de próstata. Y así lo asegura el director del Instituto Urológico Madrileño, el doctor Juan Carlos Ruiz, que destaca el hecho de que en España se diagnostican cada año dieciocho mil casos de cáncer de próstata, mientras que en China sólo dos de cada cien mil varones sufren esta enfermedad. “La incidencia en los asiáticos se multiplica por 60 cuando se trasladan a Occidente y cambian sus hábitos”, asegura el doctor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas