Los obispos también han alzado sus voces en contra de  reelección

Los obispos también han alzado sus voces en contra de  reelección

Contra la reelección del presidente Leonel Fernández también se han pronunciado seis obispos de la Iglesia Católica y el rector de la Pontificia Universidad Catálica Madre y Maestra (PUCAMAYMA), quienes han coincido, de manera individual, en que eso traería trastornos al país y  violaría la nueva Constitución. 

Las críticas a la posibilidad de una repostulación del presidente Fernández han sido expresadas  por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,    el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; y los  obispos de La Vega, Antonio Camilo González;   de San Francisco de Macorís,  Jesús María de Jesús Moya; de Mao-Montecristi,  Diómedes Espinal; y  de Barahona, Rafael Leonidas Felipe Núñez.

Los pronunciamientos de estos obispos se han originado desde  los últimos meses del pasado año y se han mantenido hasta la fecha, justo cuando los impulsos reeleccionistas han crecido de parte de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionarios del Gobierno.

A la par, se han unido voces de rechazo a las intenciones de una repostulación de Fernández. El pasado viernes, más de  100 personalidades y entidades de distintas disciplinas depositaron en el Palacio Nacional una carta dirigida al jefe del Poder Ejecutivo en la que exponen su preocupación por la reelección y  le recuerdan que está prohibida por la Constitución.

Igualmente lo había hecho otro grupo de ciudadanos el  26 de febrero pasado, cuando entregaron una misiva en la que sostenían que la repostulación de Fernández sería un golpe a la institucionalidad.

Los obispos.  Ante las reiteradas críticas de varios obispos al tema de la reelección, a  mediados de noviembre pasado el cardenal   López Rodríguez aclaró  que la postura de los obispos frente a la reelección  no es la voz de la Iglesia Católica.

Sin embargo, el propio cardenal se mostró en desacuerdo con la misma, por entender que no ve prudente que se vuelva a modificar la  Constitución.

De su lado, el arzobispo  De la Rosa y Carpio  recordó que la reelección trae problemas  negativos, nefastos para la República Dominicana, debido a que históricamente las apetencias presidenciales han degenerado en deterioro institucional y caos social.

Mientras que monseñor Espinal advirtió que la reelección es una etapa superada del pueblo dominicano, luego de que  se logró modificar la Constitución para eliminar esa figura.

Atribuyó los afanes reelccionistas a  funcionarios del Gobierno  que se están «haciendo más millonarios».

Monseñor  Camilo    González consideró que la reelección presidencial sería perjudicial, tras   recordar que hace cuatro años mantuvo la misma posición cuando desde el Gobierno se desataron los ímpetus a favor de la repostulación del presidente Fernández.

Deploró los aprestos reeleccionistas cuando hace poco se aprobó la nueva Constitución, que prohíbe la reelección en dos períodos consecutivos, lo que es necesario respetar.

De Jesús Moya deploró que, pese a su prohibición, la reelección sea promovida como ocurre ahora. 

Coincidió con los demás obispos en cuanto a los daños que causa a la institucionalidad, por lo que ratificó su rechazo a la repostulación.

También Agripino. Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pucamayma,    mediador en  conflictos sociales y políticos y  participante en el proceso de reforma constitucional, también disiente  de la reelección. El  día 3 de este mes,  sugirió al presidente  Fernández  reflexionar en torno a las diligencias  reeleccionistas.  Dijo  que la Constitución  es muy clara y recordó el afán de Hipólito Mejía, quien se abocó a reformar la Carta Magna y perdió las elecciones en 2004, lo que luego lamentó.

“Al presidente Leonel Fernández no le conviene como persona y no es favorable para el país una nueva repostulación”.

Jesús M. de Jesús

OBISPO DE SAN FRANCISCO DE MACORIS

“Creer que sólo una sola persona puede hacer el trabajo de Presidente, indica que estamos mucho peor de lo que estamos”. Recordó que la nueva Constitución prohíbe la repostulación consecutiva.

Antonio Camilo G.

Obispo  de la Diócesis de La Vega

Debemos respetar la Constitución, ya que ni siquiera todavía se ha se- cado la tinta  este año de la nueva reforma constitucional. La reelección presidencial haría mucho daño, crearía trastornos”.

Rafael L. Felipe

Obispo  de diócesis DE Barahona

El Presidente se ha mostrado respetuoso ante una obra  prácticamente ha salido de sus manos, no creo que vaya violar, asaltar o reformar la  Constitución. Va a perder prestigio y  autoridad”.

Diómedes Espinal

Obispo  de  Mao-Montecristi

¿Para qué cuatro años más, si es para hacer los ricos más ricos y  los pobres más pobres? Aquellos que están pegados al Gobierno, que se están haciendo más millonarios, es natural que reclamen la reelección”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas