Los objetivos de desarrollo del milenio

Los objetivos de desarrollo del milenio

En el año 2000, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas fue aprobada por la mayor concentración de jefes de Estado de la historia. Esta comprometió a los países –ricos y pobres– a que hicieran todo lo posible para erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. La meta es que para el año 2015 o antes, se cumplan determinados objetivos concretos de avance en el desarrollo y reducción de la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son presentados en el Informe sobre Desarrollo Humano 2003, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el mismo se expone que para abordar el problema de la pobreza es necesario comprender las causas que la generan y elaborar políticas tendientes a alcanzar un desarrollo humano sostenible.

Uno de los puntos nodales del informe es el señalamiento a los países de que para conseguir el crecimiento económico y el desarrollo humano son necesarias las reformas económicas (para lograr la estabilidad macroeconómica); instituciones y gobernabililidad sólidas (para hacer respetar las leyes y controlar la corrupción), y justicia social y participación ciudadana en la toma de decisiones que les afectan directamente, pero sobre todo, es determinante superar las limitaciones estructurales que mantienen a millones de seres humanos sumidos en una angustiante situación de pobreza.

En ese sentido, el documento plantea que para luchar contra los factores que dificultan el desarrollo: insuficientes ingresos, hambre generalizada, desigualdad de género, deterioro medioambiental y falta de educación, atención médica y agua potable, es imperativo llevar a cabo una serie de acciones para reducir la deuda y aumentar la ayuda, el comercio y la transferencia de tecnologías a los países pobres, lo cual presupone la existencia de alianzas entre las naciones ricas y las pobres.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plantea el PNUD, deben convertirse en una realidad nacional acogida por los principales interesados: las personas y los gobiernos y servir de elemento de referencia para evaluar el progreso y para que los pobres puedan asegurarse de que sus líderes políticos asuman sus responsabilidades. También constituyen compromisos adquiridos por los líderes nacionales, que son responsables de su cumplimiento ante los electores.

Además de la ejecución de reformas políticas, como la descentralización de presupuestos y la prestación de servicios básicos –responsabilidades netamente gubernamentales–, el documento se refiere al papel insoslayable de la sociedad civil (desde organizaciones comunitarias hasta asociaciones profesionales, agrupaciones de mujeres y redes de organizaciones no gubernamentales) en el cumplimiento y seguimiento de los objetivos.

Los Objetivos del Milenio plantean retos de enormes proporciones. No obstante, hoy el mundo tiene una oportunidad sin precedentes de cumplir el compromiso de erradicar la pobreza. Por primera vez existe un auténtico consenso entre los países ricos y pobres que sostiene que la pobreza es un problema del mundo.

Como explica el informe, muchas de las soluciones para acabar con el hambre, las enfermedades, la pobreza y la falta de educación son ampliamente conocidas. Lo que se necesita es que los esfuerzos se encaucen adecuadamente y que los servicios se distribuyan más justa y eficazmente.

[b]METAS PARA EL 2015[/b]

Los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

Reducir la mitad el porcentaje de persona que padecen de hambre.

2.- Lograr la enseñanza primaria universal

Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Eliminar las desigualdades entre los géneros en las enseñanzas primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.

4.- Reducir la mortalidad infantil

Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.

5.- Mejorar la salud materna

Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.

Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la perdida de recursos del medio ambiente.

Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable

Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.

8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Desarrollar aun más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional.

Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.

Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza.

Atender a las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Encarar de manera general los problemas de las deudas de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas