Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfoque estadístico

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible,   enfoque estadístico

A pesar del avance de la humanidad en diversos órdenes, aún son muy altos la pobreza extrema, la desigualdad entre las naciones y dentro de las naciones, el desempleo y el empleo vulnerable en muchos países, especialmente entre la población joven.
El consumo y la producción no sostenibles ejercen presión sobre los recursos naturales y el ambiente, con serio perjuicio a la calidad de vida y a los servicios vitales, todo lo cual se ve agravado por la inestabilidad macroeconómica y las tensiones sociopolíticas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han acordado, en el marco de las Naciones Unidas, con el propósito de preservar los logros alcanzados y abordar los actuales retos para el desarrollo a los que se enfrenta el mundo.
En ese contexto, ¿cuál es la importancia de los ODS para el bienestar y el progreso de los dominicanos? La República Dominicana, signataria de ese acuerdo mundial, no es ajena a los consabidos desafíos, por lo que el cumplimiento de las metas que en ellos se consignan no es solo un compromiso del país en el contexto internacional, sino, ante todo, un imperativo para que la prosperidad y el bienestar posibles en la época actual sean efectivamente disfrutados por la población nacional en todos sus estratos socioeconómicos y ámbitos geográficos.
Sin embargo, para afrontar con rigurosidad este cometido, las estadísticas e indicadores que permitan medir los avances en las metas establecidas para los ODS, deben ser suficientes, en calidad y cantidad, para que den cuenta, cabalmente, del nivel de cumplimiento del país.
En marzo de 2016, mediante una evaluación realizada por técnicos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se determinó que en las distintas instituciones del Sistema Estadístico Nacional de la República Dominicana apenas el 27% de 230 indicadores de los ODS se calcula o se puede calcular con la información actualmente disponible.
El 73% restante se compone de 34% de indicadores que se pueden calcular con mejoras o modificaciones menores en la fuente de información actualmente disponible; y un 39% que requiere, para su cálculo la creación de una fuente nueva o transformar completamente una fuente existente. Como se ve, el esfuerzo de adecuación del Sistema Estadístico Nacional debe ser amplio, profundo y riguroso.
Dado que los registros estadísticos de las diversas entidades de la administración pública son las fuentes de la mayor parte de estos indicadores, es ingente el esfuerzo que se requiere para adecuar dichos registros de manera urgente, con un esfuerzo sostenido de las áreas de desarrollo estadístico de las instituciones, trabajando mancomunadamente con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para impulsar el Plan Estadístico Nacional (PEN).
Estas reflexiones surgen con motivo de la reactivación en esta semana de los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana, con el mandato de supervisar e implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
El objetivo de la Comisión, coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), es integrar los ODS en todos los instrumentos gubernamentales de planificación, en especial en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas