Los objetos ante los ojos de Abraham Moles

Los objetos ante los ojos de Abraham Moles

Como bien dice Abraham Moles, “el objeto es uno de los mediadores esenciales entre los hombres y el entorno social y material de la sociedad tecnológica”. También señala que “la estrecha relación del hombre con los objetos se manifiesta a través de la colocación de estos espacios cerrados que se identifican con una determinada funcionalidad en la ordenación”.

Así habla Moles de un universo de objetos con dimensiones epistemológicas propias, donde se encuentran ordenados a partir de clasificaciones.

Él establece las siguientes categorías: el objeto en sí, el objeto situado en contextos, el objetos en grupos: conjunto interrelacionado, y objetos en masa: conjunto desprovisto de la propiedad de relación mutua.

Textos. En su libro “Teoría de los objetos”, Abraham Moles afirma que el objeto se ha convertido en el elemento esencial de nuestro entorno, por lo que pretende llamar la atención del ciudadano de la sociedad de consumo, del hombre de negocios, por considerar el objeto como mediador universal y exponente de la sociedad.

Al hacer un inventario de ese entorno descrito, habla entonces de relación-hombre-entorno, representada por el conocido circuito reactivo mensaje-acción.

Sitúa el papel fundamental del objeto en la finalidad de resolver o modificar una situación mediante un acto en el que se le utilice como mediador entre el hombre y el mundo.

Asegura que la cotidianidad introduce la dimensión sociológica en lo inmediatamente vivido, ante todo en la transformación de los objetos en bienes, en sujetos de deseos y con una función de portadores de signos y de exponentes sociales, con la oposición entre privado y público, entre artificial y natural.

 Moles refiere que existe una promoción de la vida cotidiana en detrimento de la vida colectiva, “la sociedad está en las fronteras más remotas de la percepción individual, ha perdido todo su carácter carismático, es la proveedora de servicios y la productora de coacciones que se constituyen en sistema de instituciones explícitas o implícitas (como las costumbres).

El ser llena entonces esta pompa de vacío social mediante la promoción del objeto”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas