Los ojos del país están puestos en reunión HM-LF

Los ojos del país están puestos en reunión HM-LF

En la reunión de Hoy entre el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández están cifradas todas las esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo sobre una agenda mínima que viabilice la reforma fiscal, trascendió ayer.

De acuerdo a lo informado, esta reunión, que contará con la mediación del ex-presidente del gobierno español Felipe González y de monseñor Agripino Núñez Collado, ha sido precedida de una serie encuentros entre autoridades y técnicos del Banco Central y un equipo de técnicos del presidente electo, con la participación del representante del Fondo Monetario Internacional en el país.

La última de esas reuniones, en la que se ha estado trabajando en la búsqueda de un consenso sobre puntos mínimos de una reforma fiscal, se celebró ayer a las 6 de la tarde en la sede del Banco Central.

Además del gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, en estas reuniones han estado participando los técnicos Apolinar Veloz, Héctor Guiliani Cury, Luis Reyes y Julio Estrella.

Por el nuevo gobierno, están participando los técnicos Daniel Toribio, Rafael Camilo, Vicente Bengoa y Juan Hernández.

De acuerdo a lo informado, en estos encuentros se están tratando de identificar puntos de acercamiento sobre una posible reforma fiscal, que sirvan de sustento al encuentro que sostendrán hoy el presidente saliente y el presidente entrante.

Se informó que ya el equipo del presidente electo comenzará a trabajar en esta semana en la elaboración de un proyecto de ley de reforma fiscal.

Se explicó que aunque en los encuentros se ha estado tratando de acercar las posiciones del gobierno y equipo entrante sobre la reforma fiscal, la tarea de elaborar una agenda mínima no ha sido fácil.

Se planteó que con el encuentro entre el presidente saliente y el presidente entrante, a celebrarse hoy, se buscaría allanar el camino de la reforma fiscal, y de antemano, se adelanta que va a ser difícil lograr el consenso en torno a la misma.

Se cree que sólo un acuerdo entre Fernández y Mejía podría lograr que sea aprobada la reforma fiscal.

De acuerdo a lo explicado, todos los huevos han sido puestos en una sola canasta: el encuentro entre el presidente saliente y el presidente entrante.

La esperanza es que se produzca un acuerdo, porque, según se explicó, «si no hubiera acuerdo entre los dos presidentes, habría que olvidarse de la reforma tributaria por mucho tiempo».

Esta reforma fiscal es crucial, según se informó, para que se pueda restablecer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto explica, según se indicó, que en los encuentros entre las autoridades y técnicos del Banco Central con los técnicos del presidente electo, esté participando el representante del FMI en el país.

[b]Situación de la banca[/b]

También se informó que el experto internacional Sebastian Edwards se encuentra en el país, invitado por la asociación de bancos, para hacer un análisis de la situación de la banca del país.

Edwards ha trabajado en el FMI y en el Banco Mundial.

Según se informó, el equipo del nuevo gobierno está trabajando con la banca en torno a las reformas que se ejecutan en ese sector.

Hace unas semanas el presidente electo sostuvo un encuentro con representantes de los bancos, como resultado del cual designó a una comisión integrada por Héctor Valdez Albizu, Julio Ortega y Vicente Bengoa, para que trabaje con ese sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas