«Los ojos del puma», novela prehispánica de Tiahuanaco

«Los ojos del puma», novela   prehispánica de Tiahuanaco

La Paz. EFE. La autora cubana Mercedes de Armas presentó ayer en Bolivia la novela “Los ojos del puma”, que tiene como contextos paralelos la cultura andina prehispánica de Tiahuanaco y el proceso de cambios que encabeza el presidente boliviano, Evo Morales.

De Armas, que trabaja actualmente en el ministerio cubano de Exteriores y es esposa del ex embajador cubano en Bolivia Rafael Dausá, presentó su obra en el Palacio de Gobierno de La Paz en un acto al que asistió Morales.

La autora dijo en un discurso que la novela tiene dos historias en paralelo, que son fruto del trabajo que hizo con Dausá en Bolivia durante seis años en los que apoyaron a Morales y de sus 21 visitas a las ruinas de Tiahuanaco, situadas a 71 kilómetros de La Paz.

“Me sentí cautivada por la más antigua civilización suramericana, de la que desafortunadamente tan poco se conoce en el mundo”, dijo.

Agregó que le parece injusto que prevalezca un desconocimiento de esta cultura que hizo aportes para los pueblos que le sucedieron en la arquitectura, riego y cultivo, la religión y las creencias, en la astrología y en el conocimiento de la tierra.

Subrayó que los incas bebieron de esa cultura y la difundieron al mundo, “de tal manera que muchos de los valores e íconos y elementos culturales que la agente conoce, a pesar de ser tiahuanacotas, se identifican con esa más reciente cultura andina”.

El ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, destacó que la novela se convierte en “un verdadero documento de investigación” sobre la cultura tiahuanacota que “puede considerarse la cuna del hombre de Abya Yala”, como llaman los indígenas al continente.

Origen. Hay investigadores que consideran a Tiahuanaco la civilización cuna del hombre americano y otros le asignan una vida entre el 1.580 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era, cuando supuestamente desapareció tras desastres naturales como sequías e inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas