LOS OJOS
no escapan al cáncer

<P>LOS OJOS<BR>no escapan al cáncer</P>

El cáncer es una enfermedad que no se detiene, pues esas células malignas que crecen de forma anormal pueden invadir cualquier parte del cuerpo y propagarse, causando el crecimiento de nuevos tumores, y a pesar de que hay zonas que  más comúnmente son afectadas, existen otras menos frecuentes, que nadie imagina. Como el caso de los ojos.

Y es que muchos de los casos que se presentan (afecta solo a dos mil personas al año en todo el mundo y  en 2011 murieron sólo tres  por este mal).  Este   suele  diagnosticarse tardíamente, pues nadie piensa que puede ser afectado por este mal en sus ojos, pero para una detección temprana es de vital importancia la realización de un examen oftalmológico cada año.

El cáncer de ojo o melanoma  ocular es poco común. Puede afectar las partes externas del ojo, como los párpados, que están formados por músculos, piel y nervios. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular y es un tipo de cáncer primario, explicó el doctor Remberto Escoto cirujano oftalmólogo del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

 El doctor Escoto resalta algo muy importante con relación a este  cáncer y es que “también puede diseminarse desde otras partes del cuerpo hasta el ojo, este tipo de cáncer se denomina secundario. Escoto dijo que en los ojos también pueden aparecer tumoraciones benignas. Así mismo el galeno señala que el tratamiento del cáncer de ojo varía según el tipo y el estado en el que se encuentre. Puede incluir cirugía, radioterapia, terapia  o tratamiento con rayos láser.

El doctor indicó que existen ciertos factores de riesgo como son los  antecedentes familiares de cáncer en los ojos. De existir un antecedente, es de vital  importancia realizar un chequeo oftalmológico con mayor urgencia.

Estudios internacionales.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente hace dos años que los solarium o cabinas de bronceado fueron  incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer que elabora la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC). Según el estudio  provocan cáncer de piel y ojos.

En su documento, la IARC también añade una advertencia sobre la relación de las máquinas de soldar con el melanoma de ojo, aunque aclaró que como estos trabajadores están expuestos además a otros elementos de riesgo, es difícil atribuir el riesgo de cáncer únicamente a las radiaciones UV.

Sobre la enfermedad. Hay que afectan la parte interna del ojo, la parte de afuera (iris) y la retina. Los del área interna y la retina son típicos de la infancia y se diagnostican por accidente en alguna valoración de rutina, porque no presentan síntomas hasta que están en un estado avanzado.

En los adultos se presentan melanomas de la parte de afuera, que es el iris, la cual es el área que da color al ojo. Estos tipos de cáncer son una minoría y son los menos agresivos, y se manifiestan generalmente porque la pupila se deforma, hay sangrados internos en el ojo y desviación de los mismos.

Avances de tratamientos.    Scott Oliver, profesor de la Universidad de Colorado, realizó un estudio sobre  el melanoma coroidal, el más común. Y explicó que habitualmente este tipo de cáncer es tratado con una técnica llamada braquiterapia que consiste en colocar los isótopos radiactivos directamente en la zona a tratar.

La técnica ofrece algunas ventajas respecto a la tradicional radioterapia externa. Con la braquiterapia el tumor se trata con dosis muy altas de radiación localizada, con lo que se reduce la probabilidad de daño innecesario a los tejidos sanos circundantes.

En el cáncer de ojo, la braquiterapia se prolonga durante una semana pero deja a la mitad de los pacientes ciegos de un ojo. Oliver ha descubierto una forma de reducir notablemente estas consecuencias. “La radiación – explica– daña los vasos sanguíneos y los nervios detrás del ojo. En tres años, el paciente es legalmente ciego de ese ojo.

Los hallazgos fueron publicados en la revista especializada Archives of Ophthalmology, y podrían revolucionar el modo en  que se trata este tipo de tumor.

Hasta el momento Oliver ha probado esta técnica en ojos de cadáveres y probado el aceite de silicona en animales sin encontrar efectos adversos.

 “En estos momentos podemos embarcarnos en las pruebas clínicas. Hasta ahora solo podíamos salvar la vista a la mitad de los pacientes, con este tratamiento lo haremos mucho mejor en el futuro. En el país no se ha registrado una cantidad preocupante de casos”.

Alerta

Datos importantes

Al año se reportan 2.000 pacientes con cáncer en el ojo En USA, otros países pueden  seguir esta misma tendencia. El año anterior se registraron tres muertes por esta causa, según los datos de OMS. Es un cáncer infrecuente, pero su diagnóstico es tardío, lo que complica la situación, pues los posibles síntomas se pasan por alto. Es tan poco común que hay oftalmólogos que nunca llegarán a ver un cáncer en los ojos, sin embargo, hay que tener en cuenta que el mal puede darse. Siempre es importante realizar un examen oftalmológico que incluya la dilatación del ojo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas