Los organismos de socorro privilegian el trabajo conjunto

<P>Los organismos de socorro privilegian el trabajo conjunto</P>

Los responsables de la Defensa Civil, de la Oficina Nacional de Meteorología y del Centro de Operaciones de Emergencia destacaron ayer el valor que para ellos y sus entidades tiene la coordinación.

Los programas  de mitigación de desastres que se aplican en el país son la herramienta fundamental del Plan Nacional de Emergencia, cuyo primer eslabón es el Consejo Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta, que dirige el presidente de la República.

El segundo es la Comisión Nacional de Emergencia CNE), formada por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y entidades internacionales que colaboran  a través de la Cancillería.

Esos detalles los ofreció el general® Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil, quien destacó que a  esa estructura está integrada la  Oficina Nacional de Meteorología.

Según sus declaraciones, esta es una de las entidades de primera respuesta, porque desde ésta proceden las alertas y las predicciones que llegan al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El COE elabora planes para enfrentar las contingencias que generan los desastres naturales, en coordinación con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Cruz Roja y las secretarías de Salud Pública y de Obras Públicas. A ese esquema se han sumado con mucho éxito, según Luna Paulino, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, entidades que auxilian a los desplazados y damnificados en materia de alimentación y cobijo.

El COE.  El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que ese organismo emite las alertas a partir de las predicciones de Meteorología.

 Asimismo, precisó que el organismo es el brazo operativo de la Comisión Nacional de Emergencia y vocero de emergencia en situaciones de riesgo.

Su  procedimiento incluye cinco áreas  integradas por  22 instituciones, entre ellas Obras Públicas, Salud Pública, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores.

Meteorología y sus enlaces externos

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) no es un ente que se maneja aisladamente. Pertenece a la Organización Meteorológica Mundial,  adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que forman parte  187 países.

Ese organismo se preocupa porque todos los servicios meteorológicos estén a un mismo nivel en todos los países,   con relación al  seguimiento de los sistemas atmosféricos.

Su encargada, Gloria Ceballos, explicó que en ese orden los servicios meteorológicos tienen una coordinación regional, y la República Dominicana forma parte de la región IV que incluye Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

En ese sentido, el país tiene que trabajar con el Centro de Huracanes de Miami.

La ONAMET tiene su sede central en Los Mameyes, y sus filiales están distribuidas en todos los aeropuertos del país, así como en las denominadas estaciones meteorológicas sinópticas, situadas en todas las provincias.

Con relación al personal, cuenta con 27 meteorólogos, de los 40 que existen en el país.

Ceballos explicó que el proceso de preparación de estos profesionales es muy largo, y que  debe hacerse fuera del país porque las universidades locales no ofrecen esa carrera.

“Los que estudian Meteorología deben ser  licenciados en física o deben tener un nivel medio en ingeniería”, refirió para destacar que los meteorólogos, aunque no se expresen bien en algún momento, son personas con mucha capacidad”.

Al referirse a los pronósticos que ofrece la entidad, dijo que en esta gestión se ha  creado una zapata de credibilidad en la población sobre las condiciones atmosféricas.

“Cuando emitimos información sobre eventos que afecten a la República Dominicana tenemos que activar todo el engranaje preventivo, y eso representa una gran responsabilidad.

“Nosotros somos el organismo científico que tiene que dar las alertas, debe estar vigilante sobre cualquier perturbación meteorológica que afecte al país”.

Más leídas