Los Orioles lucen mucho mejores en 2004

Los Orioles lucen mucho mejores en 2004

Durante la pasada temporada muerta hubo algunos equipos que se fortalecieron de una manera impresionante y que en el 2004 lucirán considerablemente diferentes a lo que fueron en el 2003.

Y uno de esos conjuntos es el de los Orioles de Baltimore, que luego de salir de una gran cantidad de contratos que perjudicaron a la franquicia por unos años finalmente tuvieron suficiente dinero para ir a la agencia libre y pescar un buen talento.

Todo comenzó con la contratación el torpedero y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la temporada del 2002, el dominicano Miguel Tejada, quien fue uno de los agentes libres más cotizados del mercado por la capacidad y entrega que posee.

Tejada dejó a unos Atléticos de Oakland que sencillamente solo están encaminados al desplome total para buscar nuevos terrenos donde pastar y continuar una exitosa carrera en las mayores.

Tejada tendrá la responsabilidad de ocupar el espacio de un hombre grande como fue Cal Ripken Jr., el ídolo de la franquicia y la figura más representativa en la historia de los Orioles.

Junto a Tejada llegaron a Baltimore otros nombres de peso como el del receptor Javy López y el toletero Rafael Palmeiro, ambos firmados en la agencia libre.

Sin embargo, los Orioles enfrentan una gran incógnita para el 2004 y es en términos de pitcheo.

Aunque contrataron a Sidney Ponson desde los Gigantes de San Francisco, un hombre confiable en el montículo, Baltimore perdió seis lanzadores en la agencia libre y/o el mercado de cambios.

Lo que esto significa, pura y simplemente, es que este año la gerencia espera conseguir muchas carreras de los tres hombres grandes que contrataron en el invierno: Tejada, López y Palmeiro.

[b]LA OFENSIVA[/b]

Está más que comprobado que este es el punto fuerte de los Orioles, y es aquello que podría ponerlos a la altura para competir con los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

Al conquistar los servicios de Tejada, los Orioles consiguieron un jugador con la capacidad de batear por encima de .300 y sacar la bola del parque más de 30 veces, como también de empujar 100 carreras, algo con lo que no habían contado desde que el reumatismo acabó con la carrera de Albert Belle.

Tejada tuvo un año por debajo en el 2003 con .278 de promedio y 27 jonrones con 106 empujadas, pero eso estuvo influenciado en su situación laboral.

Con mayor protección en la alineación, Tejada aprovecharía mucho y conseguiría mejor producción este año.

Y es que tener dos bates como los de López, quien impuso una marca de más cuadrangulares para un receptor con 43 en el 2003, y el de un futuro inmortal como Palmeiro, es atractivo.

López bateó .328 y empujó 109 carreras, mientras que Palmeiro se fue para la calle en 38 ocasiones y acumuló 112 impulsadas, lo que redondea tremendo trío en la parte media de la alineación.

Una a Jay Gibbons a la fiesta y entonces tendrá a cuatro jugadores con 100 empujadas en dicha alineación. Solo los Yanquis de Nueva York pueden decir lo mismo.

Lo que todos se preguntan es si el pitcheo de estos Orioles será capaz de aguantar los trajines de pelear en una División Este que cuenta con dos equipos como el de los Yanquis y los Medias Rojas, ambos con los mayores niveles ofensivos en todas las Grandes Ligas.

[b]EL PITCHEO[/b]

El principal movimiento de pitcheo realizado por los Orioles fue el de la contratación de Sidney Ponson en la agencia libre, a quien firmaron por tres temporadas.

Ponson viene de un 2003 en el que jugó tanto con los Orioles como con los Gigantes de San Francisco.

Tuvo un récord general bueno con 17-12 y una efectividad de 3.75, pero cabe señalar que en la Liga Americana registró 14-6 con 3.77 en porcentaje de carreras limpias permitidas.

Los Orioles hicieron un buen negocio al asegurarlo, pero lo dejaron prácticamente solo en la rotación.

Rodrigo López, Omar Daal, Eric DuBose y Kurt Ainsworth están supuestos a completar este equipo de lanzadores que deberá medirse con figuras del calibre de Alex Rodríguez, Manny Ramírez, David Ortiz y Jason Giambi, para nombrar solo algunos, en su misma división aunque hay otros nombres peleando por un puesto.

Como cerrador, los Orioles tienen al venezolano Jorge Julio, quien salvó 36 partidos el año pasado, pero quien debe encontrar un poco más de efectividad ya que perdió cuatro encuentros, y su porcentaje de carreras limpias permitidas estuvo en 4.38.

Repetimos, este será un equipo de ofensiva, en el que el pitcheo hará sufrir mucho a sus seguidores.

[b]NOTAS DE LOS ORIOLES[/b]

El dirigente Lee Mazzilli tendrá a su cargo las riendas de los Orioles luego del despido de Mike Hargrove tras varios años de fracasos para el conjunto propiedad de Peter Angelos.

Se han comentado mucho los problemas de pitcheo y en estos entrenamientos primaverales se habla de la posibilidad de que jóvenes como Matt Riley, John Stephens, Denny Bautista, David Crouthers, John Maine y Erik Bedard opten por una posición.

Otro que tratará de ganar un trabajo para quedarse en las mayores este año es el prospecto José Bautista, escogido por la Regla 5 del draft y quien tendrá que permanecer con el club grande todo el año o de lo contrario ser ofrecido de vuelta a su equipo original, los Piratas de Pittsburgh.

Bautista ha generado muchos comentarios positivos de parte de peloteros del calibre de Tejada y Palmeiro, además de algunos ejecutivos de la franquicia que están interesados en mantenerlo arriba para guardarlo con miras a un futuro no muy lejano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas