Los pacientes de leucemia responden mejor si  se duplica la dosis del medicamento  Imatinib

Los pacientes de leucemia responden mejor si  se duplica la dosis del medicamento  Imatinib

Copenhague. EFE. Los pacientes con leucemia mieloide crónica que duplican la dosis diaria de imatinib, el principio activo que logró que la enfermedad dejara de ser sinónimo de muerte, responden “antes y mejor” al tratamiento que aquellos que reciben la cantidad estándar.

Así se desprende del estudio TOPS (Selectividad y Optimización del Inhibidor de la Tirosina Quinasa), presentado por el doctor Jorge Torres, del MD Anderson Cancer Center de Texas (Estados Unidos), en el XIII Congreso de la Asociación Europea de Hematología, que ha reunido esta semana a 6500 expertos en Copenhague.

Los resultados del análisis indican que, numéricamente, más pacientes alcanzaron una respuesta molecular mayor con dosis diarias de 800 miligramos, frente a los tratados con 400 mg de imatinib, un fármaco que desde su aprobación en 2001 redujo rápidamente la mortalidad por la patología en los siguientes cinco años.

La investigación sobre el abordaje de este tipo de cáncer, caracterizado por la proliferación maligna de leucocitos, abarca más de un centenar de centros de diecinueve países, entre ellos España, y en ella han participado cerca de quinientos pacientes.

Un gran logro. Torres explicó en rueda de prensa que, puesto que el imatinib ha sido “el mayor avance en leucemia y cáncer”, decidieron estudiar posibles opciones, como utilizar dosis más altas, para un 20 ó  30% de los enfermos que no responden bien al medicamento, con altas frecuencias de recaída y peor pronóstico a largo plazo.

La otra alternativa para estos enfermos que está siendo estudiada es utilizar algunos de los inhibidores de segunda generación, como el nilotinib y el desatinib.

Los pacientes se pusieron “al azar” a recibir la dosis estándar o la más alta de imatinib, demostrando que quienes duplicaron los miligramos lograron las respuestas moleculares “mucho más rápido que los que recibieron las dosis estándar”.

La importancia del estudio radica en que la tendencia a mejorar los porcentajes de respuesta a los doce meses en enfermos tratados con 800 miligramos eran “más pronunciadas en el subconjunto de pacientes con mayor riesgo de progresión de la enfermedad, un 41.4% frente a un 26.2%”. 

Zoom

El medicamento

Efectividad
Los tratados con la dosis doble alcanzaron este objetivo antes que los que utilizaron la tradicional, un 57% frente a un 45 a los seis meses, y un 70% frente a un 66% al alcanzar el año. Los resultados preliminares, a un año de iniciar el tratamiento, sugieren que “vamos por buen camino”. El medicamento es “muy bien tolerado y también en dosis más altas”, según el doctor, quien indicó que al duplicar la dosis se registran “un poco más de efectos adversos”.

La cifra

800 miligramos.  Es la dosis necesaria  de Imatinib, un fármaco que desde su aprobación en 2001 redujo rápidamente la mortalidad por leucemia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas