Los padecimientos del sistema digestivo

Los padecimientos del sistema digestivo

Como en cualquier parte del cuerpo, el sistema digestivo también  se ve afectado por algunas enfermedades, las cuales  muchas veces no presentan señales.

Como explica  Sócrates Bautista Martínez, gastroenterólogo del Centro de Otorrinolaringología y Especialidades, el tubo digestivo está conformado por diferentes  órganos.

 “Empieza desde el esófago y finaliza en el colon, pero incluye dos glándulas: el hígado y el páncreas”.

El  especialista explica que cada uno de estos órganos   presenta sus propias complicaciones.

Un cuadro frecuente.  Bautista Martínez indicó que el padecimiento más común a nivel de esófago es el reflujo gastroesofágico, el cual afecta a una gran parte de la población.  “Esta afección se presenta cuando al paciente le sube el ácido hasta el esófago y al pecho, lo que produce  ardor y dolor”, añade el gastroenterólogo.

Ese dolor, señala Bautista Martíenez,  en ocasiones,  puede ser confundido con un infarto y generalmente se produce por una hernia hiatal.

En este caso, la acidez es el principal síntoma, pero tal y como explica el doctor Bautista, “el paciente  incluso puede hacer asma o broncoaspirar, porque le sube el ácido clorhídrico”.

El reflujo gástrico puede  desencadenar una esofagitis, o inflamación en la mucosa, pero también puede producir una enfermedad mucho más grave. “Hay estadísticas que indican que un 2 a un 10% de esos pacientes pudieran llegar a padecer de cáncer”.

A nivel del estómago. Lo más común es gastritis y úlcera. Estas afecciones, Bautista las atribuye a dos factores principales; infección por la bacteria  helicobacter pilory y por inflamación por antiinflamatorios no esteroides (aspirinas, diclofenac).

“El 50% de la población mundial está infectada por la helicobacter pilory. Es la primera causa de inflamación en el estómago, por eso es que existe tanta gastritis”, asegura.

Tanto la  gastritis como las úlceras son  frecuentes en los ancianos, “a veces hay complicaciones y pueden producir hemorragias”.

En el intestino delgado. En este órgano, lo común es la intolerancia a la lactosa, definida por Bautista Martínez como una condición prácticamente fisiológica del organismo.

Pero también pueden existir algunas infecciones como giardia lamblia, producida por un proceso de contaminación.

En el colon.  Existen padecimientos  de carácter inflamatorio como colitis ulcerosa e infecciosa y el cáncer de colon, el tercero  más frecuente.

El experto recomienda consumir alimentos ricos en fibra, tomar mucha agua y  realizarse una colonoscopia,  a partir de los 50 años. Pero si existe predisposición genética, es preferible desde los 30 años de edad.

Otras recomendaciones. El gastroenterólogo  señaló que lo más importante es mantener la higiene, por lo que  aconseja   lavarse las manos con frecuencia, especialmente al llegar de la calle y después de ir al baño. Recomienda,  además,  agregarle cinco gotas de cloro por cada  galón de agua.

Bacteria E. Coli

En estos días se ha producido un brote de esta bacteria en Alemania, que infectó a más de 270 personas y ha dejado diez muertos.

Síntomas

A la mayoría de las personas esta infección les causará dolores de estómago,  fiebre, gases, inapetencia, vómitos y diarrea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas