Los padres de 49 niños muertos en guardería piden justicia en un documental

Los padres de 49 niños muertos en guardería piden justicia en un documental

 México, (EFE).- Los desgarradores testimonios de algunos de los padres de los 49 niños fallecidos en la guardería ABC en 2009 claman justicia a gritos dos años después de la tragedia en un documental con el que esperan abatir la impunidad.

«Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, queremos que se amplíe la responsabilidad a otros, que se inicien averiguaciones previas sobre su presunta responsabilidad en los hechos», dijo el presidente del Movimiento 5 de Junio, José García Quintana.

El documental «Justicia, justicia, justicia» corre a cargo de la organización México Demente. El director del filme, Jesús Sánchez, quedó «impactado» tras acercarse a los padres y decidió tomar en cámara sus testimonios. «Se me hace increíble que exista esta tragedia, a dos años no tenemos respuestas, si no hacemos algo como ciudadanos nadie lo va a hacer por nosotros», dijo.

La tragedia, sucedida el 5 de junio de 2009 en la norteña ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, conmovió a todo el país por su dureza- 49 pequeños resultaron muertos y otros 79 heridos, algunos de ellos de gravedad.

El local, una guardería pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con las medidas de seguridad necesarias -había una única puerta de emergencia operativa- y su concesión había sido adjudicado sin licitación pública a un grupo de políticos y sus esposas.

El entorno de los propietarios se halla vinculado políticamente al Gobierno estatal encabezado entonces por Eduardo Bours, que finalizó su mandato a finales de 2009 y desapareció de la escena pública. Una de ellas es prima de la primera dama mexicana, Margarita Zavala.

En el documental, cercano a los 90 minutos de duración, los padres dan cuenta de las deficiencias en el rescate por parte de los cuerpos de policía y de bomberos.

Las responsables de la guardería y las maestras tampoco salen bien paradas; se les acusa de haber apartado a los pequeños para salvarse ellas. «No voy a descansar hasta que la vea tras las rejas», apunta en la pantalla una de las madres, Celia, que perdió a su hijo Juan Israel en el incendio, sobre una de las cuidadoras. Es «desesperante» ver que «dos años después, no hay nadie en la cárcel», refirió otro de los padres, Abraham Fraijo, que acusó al presidente Felipe Calderón de haberse conducido con una actitud «apática» respecto al caso. Quien debería figurar como imputado, en su opinión, es el expresidente Vicente Fox (2000-2006), culpable de haber sentado las bases para la subrogación de la prestación de servicios en las guarderías públicas. La mayor parte de estas guarderías -hay cerca de 1.400- fueron adjudicadas sin ningún concurso público, denuncian los padres del caso ABC.

El ex director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, accedió a aparecer en el documental, en una entrevista en la que dice comprender el dolor de los padres pero pide que no se considere al organismo culpable del incendio, sino víctima, ya que el fuego empezó en un almacén contiguo, del Gobierno de Sonora.

Fraijo, que perdió a su hija Emilia en el siniestro, se estremece al recordar la entrevista al que después fuera secretario de Comunicaciones y Transportes- «no pude soportar verlo sonreír cuando habla de la muerte de 49 niños gracias a un sistema que está podrido de raíz». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas