Hablar de los Padres de la Patria, en especial de Juan Pablo Duarte es tarea de ayer y de todos los días porque cualquier fecha es oportuna para traer a nuestra realidad el accionar de un hombre que hizo de su vida una causa de honor.
Juan Daniel Balcácer en su libro “Vicisitudes de Juan Pablo Duarte” nos relata: Duarte es un singular ejemplo de devoción y entrega de la libertad de nuestro pueblo: por los riesgos y peligros que afrontó en el decurso de esa lucha redentora; por los innumerables obstáculos que superó a lo largo del proceso independentista».
Y sí, Juan Pablo Duarte arriesgó su vida y la de los suyos por una causa más que justa, pero hasta ese momento incierta. ¿Qué significado tenía la causa separatista para quienes nunca supieron de libertad?
Puede leer: Una barbarie que desvela una deuda social incalculable
No es necesario arriesgar la vida para seguir el ejemplo, de los Padres de la Patria, pues la libertad- en su máxima expresión- hoy tiene un valor y significado claros para nosotros. Actuar con rectitud es sin duda una buena manera de comenzar a acercarnos – y a nuestras hijas e hijos- a nuestros patricios.
Así se lucha ahora por el bien común, con conciencia social, con empatía, con honestidad, con solidaridad. No tenemos que escondernos a la luz de las velas y mucho menos dejar la vida en ello; con acciones sencillas -pero de alto impacto- hacemos patria como lo hicieron nuestros héroes nacionales.
No botamos basura en las calles;
Ejercemos nuestro derecho al voto sin presiones ni triquiñuelas;
Defendemos la integridad de nuestros niñas y niñas;
Combatirmos la corrupción en nuestras instituciones y nuestros espacios comunes;
Hacemos uso correcto de los servicios públicos;
Apostamos por el cuidado de nuestros recursos -todos los tipos de recursos-;
Respetamos y valoramos la vida;
Actuamos sin violencia;
Somos la voz de los que no pueden defenderse;
Porque la democracia y el bienestar común la logramos desde un teclado, en nuestros lugares de trabajo, nuestros barrios y en nuestro día a día, y ese día debe ser hoy porque ya lo dijo Juan Pablo Duarte
“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”