Los pagos extraordinarios estimularon la crisis financiera

Los pagos extraordinarios estimularon la crisis financiera

Adrian Cox
Los escandalosos pagos extraordinarios son un enfoque sobre las ganancias a corto plazo y la desaparición de la cultura de sociedad en los bancos de inversión, que ayudaron a estimular la crisis financiera en los pasados 18 años, de acuerdo a  John Craven, cuya carrera de tres décadas en la ciudad de Londres culminó como presidente del Deutsche Morgan Grenfell en los años 90.

 “Los niveles de compensación se volvieron escandalosamente altos y en parte mucha de la compensación de la industria, oficinas de comercialización, y las fusiones y adquisiciones, fueron establecidos hacia bajos salarios y altos bonos de alto costo inmediato”,  dijo. Añadió que “eso no condujo a la consolidación de la gestión financiera a largo plazo”.

 Craven, quien comenzó en SG Warburg en 1967 y fundó Phoenix Securities en 1981, defendió el rol de los bancos de inversión y expreso que esperaba que estos retornaran a la cultura de sociedad donde aquellos que toman el riesgo tienen su propio dinero en línea.

La gestión de patrimonio y valores ha sido particularmente vulnerable para los conflictos de interés,  dijo, con las compañías más grandes impulsando sus propios productos a clientes con financiamientos de fondos de protección cometiendo “robos a la luz del día”, cargando sus propios compromisos de protección por encima de aquellos fondos en los que ellos invierten.

Destacó que estaba “horrorizado” por las absorciones gubernamentales de participaciones en los bancos de R.U.

“Espero que ellas sean a corto plazo porque realmente yo no puedo creer que cualquier propiedad pública significativa de cualquiera de los mayores bancos de inversión o instituciones crediticias estén en el interés nacional”, dijo Craven.

Ejecutivos  ganan 316 veces  sueldo mínimo

En Francia se cuestiona los sueldos de los ejecutivos. Sus altos directivos ganan de promedio 316 veces más que el sueldo mínimo. El año 2004, se formularon unas recomendaciones en la Comisión Europea, entre ellas las que hacían referencia a las condiciones de remuneración de los altos cargos.

Ante el fracaso y su nula aplicación, se quieren buscar iniciativas coactivas de tipo fiscal. Alemania y Holanda están preparando medidas contra los pluses y primas supermillonarios. Holanda quiere gravar con un 30% los denominados «paracaídas dorados», o sea, las compensaciones que abonadas a quienes abandonan el cargo, o del 15% sobre las aportaciones a los fondos de pensiones de quienes perciben más de medio millón de euros anuales. En E.U. se debate cómo se deben gravar los ingresos millonarios.

Investigarán en EU las quejas por las  facturas eléctricas

Nikki Tait

En Bruselas

El mercado detallista de electricidad de Europa está por ser investigado por Bruselas luego de encabezar las estadísticas sobre la insatisfacción del consumidor y las quejas a este respecto.

Los oficiales de la Comisión Europea revelan que los tres sectores más problemáticos para los consumidores en E.U. son el energético, el de servicios bancarios y de transportación.

Las preocupaciones provienen en parte de la tasación, pero también de la falta de transparencia acerca de la forma en que los cargos son impuestos, además de las “injustas” pequeñas letras en los contratos de servicios. En estas áreas, solo dos de cada tres consumidores estaban insatisfechos con su servicio, de acuerdo a los resultados de la última encuesta, recientemente emitidos.

Meglena Kuneva, comisionado de asuntos de consumo en E.U., se espera que anuncie una investigación más detallada en el sector eléctrico. Esta ha sido seleccionada sobre los aspectos de que, de los tres sectores problemáticos, el energético, y en particular la electricidad, es donde los consumidores generalmente gastan más.

Los resultados finales del sector energético van muy mal en términos de los aumentos de precios reportados, con cerca de un 60% de consumidores que ven que sus facturas continúan subiendo y que sólo un 3 o 4% goza de reducciones, la comparabilidad y las pobres dificultades en el cambio.

Congreso de EEUU está contra el tiempo acerca  estímulos fiscales

Con la economía de E.U. disminuyendo a una tasa acelerada, el asunto de un fuerte estímulo fiscal no podría ser refutado. Todavía la semana pasada, la Cámara de Representantes pasó su versión sobre la medida buscada por la administración de Barack Obama sin un mínimo de apoyo republicano. La mayoría demócrata en el senado, la cual acepta ahora la legislación, es muy pequeña para poder asegurar el camino sin los votos republicanos. El proyecto de ley puede y debería ser mejorado, y para el gusto republicano, puede ser uno de los cambios más necesitados, pero lo más necesitado en este momento es rapidez.

Aún con un pronto pasaje de la medida, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto Congresional, mucho menos de $200 millardos de los $819 millardos en el plan tendrían efecto en los restantes ocho meses del año fiscal, que es cuando el estímulo será más necesitado. La demora en pasar el proyecto de ley a lo largo del mes próximo será un retraso grave. Esto es de incumbencia para los senadores republicanos, especialmente, para evitar esto.

Las quejas de los republicanos fueron variadas y no siempre coherentes. Algunos objetaron a la idea de un estímulo, una posición que es difícil de tomar seriamente. Todos se quejaron de que la propuesta de la administración contiene demasiados incrementos de gastos y recortes fiscales. Ellos vieron un intento en incrementar el tamaño del gobierno permanentemente, y en parte de forma secreta. Pueden estar correctos en esa sospecha. No obstante, sin importar los motivos de los demócratas o los objetivos a largo plazo, un estímulo efectivo a corto plazo necesita una gran dosis de gasto público. También necesita reducciones de impuestos. El plan de la administración con toda la razón tiene ambos.

Zoom

Más empleos

El gasto promueve el empleo más poderosamente que las reducciones fiscales, de acuerdo a la mayor parte de los estudios, aunque este puede tomar más tiempo para entrar en efecto. Uno puede hacer un buen caso para simplificar el paquete, y para inclinarlo más adelante en la dirección de las reducciones fiscales  en orden para impulsar más del estímulo al frente.

Flujo de capital contrae a las economías emergentes

La columna de LEX

Las economías emergentes son usualmente las primeras en contraerse cuando los flujos internacionales de capital se agotan. Este año, tendrán suerte en atraer US$165 millardos, según estima el Instituto de Finanzas Internacionales, un quinto del nivel de 2007.

Todavía no ha ocurrido un colapso generalizado, en Latinoamérica, la región tradicionalmente más dependiente de capital externo. Tomando a Brasil e India, la novena y doceava economías más grandes a nivel mundial, de acuerdo a las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Mientras el mundo desarrollado se espera que disminuya por un 2% este año, el FMI considera que Brasil crecerá por un 2%, y la India por un 5%. ¿Por qué? Una respuesta es que ellos tienen bancos estables, economías relativamente cerradas y grandes mercados internos. Esto los ha aislado de mucha de la crisis mundial.

El que más ha sufrido de la decadencia de los flujos de capital, aún, ha sido la emergente Europa.

La cifra

2 y 5

Por ciento. Crecerá Brasil  y la India respectivamente según las  últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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