Los países bananeros se defienden de Europa

Los países bananeros se defienden de Europa

SAN JOSE (AP).- Latinoamérica no sólo está dispuesta a utilizar todas las «armas’’ posibles para ganar el arbitraje que solicitó a la Organización Mundial de Comercio por el tema bananero, sino que el jueves aseguró que el arancel cobrado por la Unión Europea a las importaciones de la fruta debería ser menor a los actuales 75 Euros.

«Ratificamos que el actual nivel arancelario de 75 Euros por tonelada ya es restrictivo, por lo que el nuevo arancel debe ser incluso menor a 75 Euros considerando el acceso ilimitado y sin arancel de los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP)’’, destacó la declaración emitida por los mandatarios de cinco países productores de banano tras una cumbre en esta capital.

Firmaron Alfredo Palacio de Ecuador, Alvaro Uribe de Colombia, Oscar Berger de Guatemala, el panameño Martín Torrijos y el anfitrión Abel Pacheco. Por Nicaragua estuvo la ministra de Industria y Comercio Azucena Castillo y Honduras con su canciller Mario Fortín.

El encuentro de menos de cuatro horas culminó con el documento en que además instaron a la Unión Europea (UE) a cumplir el mandato de la Ronda de Doha sobre acceso para los países en desarrollo.

«Reiteramos que los países desarrollados deberán cumplir el compromiso sobre la más completa liberalización del comercio de productos agropecuarios tropicales, incluido el banano’’, añadieron .

Los mandatarios también afirmaron su confianza en que el arbitraje les será favorable. De no ser así, Pacheco destacó que las consecuencias «pueden ser impredecibles’’ ya que «no podemos aspirar a que haya paz y seguridad en el mundo si al mismo tiempo se condena a regiones enteras a la discriminación comercial que resulta en pobreza’’.

Durante una rueda de prensa al final de la reunión, en la que estuvo ausente Uribe pues ya se había retirado del lugar, los gobernantes reforzaron su compromiso con el bloque que armaron desde enero, cuando dieron a conocer la presentación del arbitraje en forma conjunta.

Sobre los pasos a seguir, Palacio adelantó que luego de conocer el fallo arbitral —que se espera en los primeros días de agosto— y en los 10 días posteriores que sirven para consultas, realizarán una nueva cita de mandatarios en tanto Torrijos indicó que el 18 de julio se realizará en Panamá una reunión técnica de seguimiento al proceso.

El rechazo de los latinoamericanos se enfoca en el cambio planeado por la UE del actual sistema de importaciones con los 75 Euros, a otro basado en un arancel único de 230 Euros por tonelada a partir del 1 de enero del 2006, mismo que no sería pagado por los ACP, la mayoría ex colonias europeas. Una vez que se de a conocer en agosto el primer laudo (fallo) de los tres árbitros que analizan el asunto, seguirán 10 días para consultas y si surge una apelación, se darían 30 días para un segundo laudo.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El presidente costarricense Abel Pacheco dijo que su llamado a instituir de forma oficial una unión de países exportadores de banano en América Latina tuvo eco durante la cumbre presidencial del bloque bananero en esta capital.

Al cierre del encuentro, Pacheco dijo en rueda de prensa que la propuesta «fue acogida’’ por sus colegas, pero que quedará pendiente de análisis para la reunión técnica programada para el 18 de julio en Panamá.

«Funcionaría (la Unión) como un brazo de apoyo a las políticas que ejecutan los gobiernos en el tema bananero’’, agregó.

La idea fue reforzada por el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, Eduardo Ledezma García, quien también asistió al evento que se extendió por menos de cuatro horas en un exclusivo hotel al oeste de la ciudad.

Pacheco hizo el llamado durante el discurso de inauguración del encuentro y afirmó que la denominada Unión Regional de Países Exportadores de Banano (UNREBAN), tendría como objetivo «apoyar a los latinoamericanos exportadores de la fruta en sus iniciativas y trabajos conjuntos en el tema bananero’’.

La iniciativa surgió en medio de los esfuerzos del bloque bananero formado tras una cumbre en Quito en enero pasado y que solicitó en mayo un arbitraje ante la OMC para rechazar el plan de la Unión Europea de imponer un arancel único a las importaciones de banano de 230 Euros a partir de enero del 2006.

Desde entonces gobiernos y sector privado han estado mano a mano en la defensa de los intereses de miles de trabajadores en la región.

En Costa Rica la afectación de llegar a implementarse el impuesto alcanzaría a unas 100.000 personas entre empleados directos e indirectos, mientras en Ecuador el riesgo sería para 1,2 millón de trabajadores de acuerdo a datos brindados el jueves a la AP por el ministro de Agricultura de esa nación Pablo Rizzo.

Aunque apoya la idea, Ledezma aseguró que un paso como ese debería iniciar en el sector privado para luego extenderse a los gobiernos y recordó que en noviembre pasado analizaron un proyecto similar junto a la Corporación Bananera Costarricense y a la Asociación de Bananeros de Colombia, entre otras entidades presentes.

«Algo así es necesario para lograr metas comunes y eso fue lo mismo que manifestó hoy (jueves) Costa Rica… es algo que debería darse y podría ser incluso el inicio de una unión de todo Latinoamérica’’, destacó Ledezma.

El sector bananero en Latinoamérica hasta el momento no había logrado trabajar como bloque en las disputas sobre los regímenes de importaciones, debido a que cada país pujaba por lograr para sí las mejores condiciones sin importar si eso perjudicaba o no a otros productores de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas