Estos son los países donde hay mayor y menor población LGBT+

Estos son los países donde hay mayor y menor población LGBT+

El famoso Día del Orgullo Gay, que fue celebrado en varios países del mundo este 28 de junio, como cada año, despierta muchas pasiones y preguntas que mueven a conocer cuál es el estatus de esa comunidad en todo el mundo.

Los resultados de una de las principales plataformas a nivel mundial sobre investigación de mercado, Ipsos, respondió arrojó luz sobre los países donde hay mayores personas que se identifican como LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual).

Ipsos hizo un estudio en 30 países con el objetivo de analizar la situación actual de las personas LGBT+. El levantamiento concluyó que, a nivel mundial, la media es de 9 % de la población que se declara parte de ese colectivo.

El informe se elaboró con entrevistas a 22 mil 500 personas de entre 16 y 74 años en 30 países del mundo, también señala que, a menor edad, mayor porcentaje de población se autoidentifica como LGBT+. Entre los más jóvenes (la Generación Z) es donde el estudio ha encontrado a más personas con orientación no normativa (18% de media global), un porcentaje que dista notablemente del resto de generaciones como son los Millennials (10 %), la Generación X (6 %) y los Boomers (4 %).

Mientras, los países que ocupan los primeros tres lugares de la lista donde hay más personas gais, son: Brasil, con un 15%, España, con un 14 % y Reino Unido, donde los que se han identificado como homosexuales son el 12 %.

Colombia y Alemania, con 11 %, se suman a México con 10 % en la lista de los países que concentran la mayor cantidad de personas de la comunidad. Estados Unidos y Chile, con 10 % ambos, completan las ocho naciones de los resultados.

Argentina, primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario, se sitúa justo por debajo de la media global, con un 8 % de personas que afirman identificarse como LGBT+. En el extremo inferior del espectro están Japón y Perú, con un 5 % y un 4 %, respectivamente, de entrevistados que se declaran LGBT+.

Discurso de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en redes sociales se intensifica

Durante el Mes del Orgullo LGBTIQ+, se ha observado un crecimiento alarmante de mensajes de odio dirigidos hacia la comunidad. A pesar de los esfuerzos para fomentar la igualdad y el respeto, el aumento negativo destaca la importancia continua de generar conciencia y luchar por la aceptación y los derechos.

De acuerdo con el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+” elaborado por la consultora española LLYC, se ha encontrado que a nivel global, los mensajes de odio en redes sociales contra la población están ganando terreno frente a los mensajes de apoyo.

En los últimos cuatro años, el volumen de los primeros ha aumentado en casi un 9,4%, mientras que el de los segundos ha disminuido en un 41,25%. Entre 2019 y 2022, se observó un aumento promedio del 101% en los mensajes negativos, mientras que el año 2022 se destacó como el único en el que los mensajes de apoyo superaron a los de odio, con un crecimiento del 79%.

El informe, basado en el análisis de más de 169 millones de publicaciones en redes sociales utilizando tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial, revela datos interesantes sobre el apoyo y el rechazo hacia la comunidad.

España lidera en términos de apoyo, con un 59,94% de cuentas promoviendo mensajes positivos y un 19,9% de cuentas expresando rechazo. En segundo lugar se encuentra Panamá, con un 58,47% de apoyo y un 24,32% de rechazo, seguido de cerca por México, con un 53,87% de apoyo y un 7,31% de rechazo.

Colombia se posiciona en quinto lugar en apoyo con un 42,78% frente a un 14,08% que propaga un discurso de odio. Se destaca un crecimiento del 60,96% en el número de promotores y un 14,34% en el número de usuarios detractores.

En este país, se identificaron mensajes recurrentes relacionados con la lucha por la inclusión, la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la condena de los actos criminales dirigidos a la comunidad. Por otro lado, el discurso negativo se centra principalmente en el rechazo hacia la bandera representativa y su exhibición.

Más leídas