Los países que se han aferrado a la tercera dosis

Los países que se han aferrado a la tercera dosis

Pese a la oposición de la OMS. Naciones la aplican

En América Latina se aplica en cuatro países y en otros cuatro se trabaja para iniciar la aplicación. En RD unas 400 mil personas ya tienen la tercera vacuna aplicada

Emil Jorge Manzur

El debate de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 ha dividido a la comunidad médica nacional e internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el primer organismo en oponerse. Pidió posponer las dosis de refuerzo hasta al menos finales de septiembre de 2021 “para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse”, según dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para determinar la actitud y aceptación de la población médica sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus y la aplicación de una tercera dosis, un equipo de investigadores dominicanos realizó el estudio “Actitud y aceptación de la vacuna contra covid-19 en República Dominicana, Julio 2021”.

Se encuestaron 1,134 profesionales de la salud y de acuerdo con los resultados del estudio descriptivo, realizado mediante encuesta en línea, solo el 41.1 por ciento de los consultados favoreció la aplicación de una tercera dosis de vacuna.

Mientras que, el 27.4 por ciento respondió de forma negativa a dicha sugerencia, el 31 por ciento no se siente seguro sobre la dosis de refuerzo.

El estudio estuvo a cargo de los doctores Vahid Nouri Kandany, María Isabel Marte, Elly Pichardo y Máxima Méndez Castillo. Contó con la colaboración de la doctora Rafaelina Concepción, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, y el doctor Jorge Soto Castillo, coordinador de la Unidad de covid-19 del Centro Médico UCE.

Esta investigación concluyó que la comunidad médica del país tiene una aceptación considerable a la vacunación, incluyendo una tercera dosis de refuerzo.

Desde Israel hasta Francia, Alemania, Rusia o Reino Unido han comenzado ya a aplicar una tercera dosis o han anunciado que lo harán- a grupos de personas mayores e inmunodeprimidos.

Varios países de América Latina ya han iniciado con la tercera dosis de refuerzo. Además de RD la están aplicando Chile, Uruguay y Paraguay.

En la mayoría de los casos, se trata de naciones que utilizaron algunas de las dosis producidas en China, cuya eficacia para reducir los contagios y la enfermedad sintomática ha sido cuestionada por autoridades de salud y estudios recientes.

Con relación al tema, Emil Jorge Manzur, neumólogo, internista, intensivista del Centro Médico Domínico Cubano, favorece la aplicación de una tercera dosis. Explica que es la forma de contener el virus.

“Es como la vacuna de la gripe, cada año hay que ponerse un refuerzo para prevenir la enfermedad”.
Igualmente el especilialista exhortó a la población a no bajar la guardia “cuidarse y vacunarse contra el virus”.

Es importante destacar que RD fue el primer país de la región en comenzar, el pasado julio, una campaña para vacunar con una tercera dosis.

Según datos oficiales, más 400 mil personas han sido vacunadas por tercera vez en el país, de más de 11 millones de habitantes, mientras cerca del 60% de la población ha sido inmunizada anteriormente con dos dosis.

Otra visión
El director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), doctor Jorge Marte Báez, dice que, aunque apoye una tercera dosis de vacuna, no puede garantizar que funcione.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ Agenda, sostuvo que tampoco se puede descartar que suceda lo mismo que está pasando ahora mismo con las dos dosis, después que se aplique una tercera.

Tercera dosis será principalmente de Pfizer y AstraZeneca

Naciones que aplican la tercera dosis usaron vacuna china

El doctor Marte Báez la apoya pero no garantiza que funcione

Los anticuerpos solo los pueden producir la vacuna o la infección

Cepas
Promueven refuerzos

Necesario
La aparición de las nuevas cepas del coronavirus prendió las alarmas de las autoridades de salud del mundo, teniendo en cuenta que han venido aumentando los casos de contagio, poniendo en riesgo los avances de la vacunación e incluso llevando a expertos a recomendar la aplicación de una tercera dosis, como ya está sucediendo en algunos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas