Los países que son isla están obligados a pagar energía cara

26_08_2015 HOY_MIERCOLES_260815_ Economía5 E

La mayoría de los países que son islas están condenados a pagar las energías más caras que las naciones continentales debido a la falta de grandes afluentes, gas natural, petróleo, carbón mineral, entre otros.
La afirmación fue hecha por Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), entidad que desarrollará hoy miércoles la quinta edición de Expo Foro Energía Limpia 2015 en el hotel Jaragua a partir de las ocho de la mañana.

Explicó que este foro busca la promoción y el estudio del uso de las energías renovables para tratar de crear las bases y condiciones necesarias para el desarrollo de estos proyectos alternativos.

Precisó que el país está condenado a la importación de combustibles, pero tiene la alternativa de producir energía eólica, solar, biomasa, entre otras, por la condición de isla.

Durante el desarrollo del foro serán celebrado varios paneles sobre gas natural, energía limpia, futuro y comercialización en RD; ley de renovables y su rol como herramienta para la inversión y para la promoción; la co-generación y su aplicabilidad en países como República Dominicana; y la importancia de la generación hidroeléctrica en el sistema eléctrico Dominicano.

Velazco resaltó que la co-generación de energía limpia es poco tratado, pero es el que tiene más futuro para los sectores industriales, alimentarios, agroindustriales, agropecuarios, porque aprovecha los propios recursos de estas áreas.

Señaló que tendrá exposiciones sobre el almacenamiento de energía de las fuentes renovables.

El presidente del Comité de Energía de AMCHAMDR indicó que la importancia de este evento es poder debatir sobre la mayor factibilidad del país para producir energía limpia aprovechando los propios recursos de la naturaleza y de la isla.

Precisó que las fuentes renovables necesitan respaldo de las energías térmicas porque ni el sol ni el viento están las 24 horas del día, y según el estudio que está amparado en la Ley de Estrategia Nacional y Desarrollo, las energías renovables más allá del año 2025 serán un 25% del total de la generación eléctrica.