Los países ricos atacan el uso de combustibles biológicos

Los países ricos atacan el uso de combustibles biológicos

J. Blas y G.Dinmore en Roma
Los países ricos llegaron bajo ataque ayer a la cumbre de alimentos de las Naciones Unidas por sus subsidios de combustible natural y producción de objetivos para disminuir el gasto de ayuda para el desarrollo de la agricultura, además de los grandes subsidios para los agricultores de Estados Unidos y Europa.

Jacques Diouf, director general de la Organización de Agricultura y Alimentos, (FAO) dijo a los jefes de estado y los gobiernos reunidos en Roma, que “nadie” entiende por qué los cereales han sido obviados del consumo humano “mayormente para satisfacer la sed por el combustible”.

En el fuerte ataque inesperado a las políticas de países occidentales,  agregó que “no comprenden por qué los países ricos han retorcido los mercados mundiales con los $272 millardos ((€175millardos, £138millardos) gastados en apoyar la agricultura”.  Diouf expreso que “el problema de la inseguridad de alimentos es meramente político”.

Los delegados y algunos oficiales de la FAO estuvieron sorprendidos por sus comentarios, los cuales abrieron una cumbre de tres días en Roma, con el fin de discutir las formas de afrontar el aumento de los precios de alimentos. El costo de mercancías agrícolas se ha doblado desde el año 2005.     Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, fue más conciliatorio, diciendo que el mundo necesitaba alcanzar un “mayor grado de conciencia sobre los combustibles biológicos”, pero se paró en seco al condenarlos.  Ban dirigió su crítica hacia el desarrollo de los países que han impuesto penalidades de exportación de comestibles, tales como India, Egipto y Argentina, solicitándoles levantar las restricciones o al menos aliviarlas para permitir los envíos humanitarios de alimentos. “Algunos países han tomado acción en la limitación de las exportaciones”, dijo. Esto “distorsiona los mercados y presiona a que los precios suban aún más. Yo hago un llamado a las naciones a resistirse a tales medidas y a que inmediatamente se liberen las exportaciones designadas para propósitos humanitarios”.

 Ban dijo que tan importante como afrontar la emergencia de alimentos, era planear un aumento de un 50 por ciento en la producción de alimentos para el año 2030. 

El etanol no es culpable de inflación

Luiz Inácio Lula da Silva,  presidente de Brasil, desairó la crítica sobre los combustibles biológicos, diciendo que algunos cabildos quisieron crear una “pantalla de humo culpando al etanol por la reciente inflación en los alimentos”.

“El incremento de los precios de alimentos no tienen una sola explicación. Es una mezcla del aumento de precio del petróleo y de fertilizantes, cambio climático, especulación, crecimiento de consumo en países en desarrollo, tales como China, India y Brasil, y las políticas absurdas de proteccionismo [agricultura] de los países ricos”, dijo, repitiendo ciertos comentarios de oficiales de E.U.

Los líderes europeos, incluyendo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, reconocieron el rol de los combustibles biológicos que presionan el aumento de los precios de alimentos, pero hubo una pequeña insinuación de que los E.U. pueden bajar su apoyo para los combustibles biológicos.

   Ban Ki-moon,  secretario general de las Naciones Unidas  dijo que se debe aumentar a un  50 por ciento  la producción de alimentos para el año 2030. Para esto se necesita ajustar el aumento esperado de la demanda, al crecimiento de la población mundial. “El mundo necesita producir más alimento”, expresó.

Los oficiales sugirieron un año de discusiones internacionales para las mejores prácticas para los combustibles biológicos y otra cumbre el año próximo.

Las acciones crecen más rápido que la inflación en EE.UU.

La columna de Lex

Las acciones son consideradas como una obligación en contra de la inflación a largo plazo, en los E. U., los dividendos han crecido generalmente más rápido que la tasa de inflación desde la década de los 50s. Todavía los periodos de aumentos de la inflación del precio del consumidor son malas noticias para los mercados de acciones. A principios de los 70s, cuando la inflación subió de un 5 a un 16% en el mundo desarrollado, los valores globales de acciones disminuyeron por dos tercios en términos reales. Esto es un ejemplo extremo, pero la inflación más alta golpea las valoraciones. UBS calcula que en  las pasadas cuatro décadas cada punto de incremento del porcentaje de la tasa de inflación bruscamente corresponde a 1.5 puntos de caída en la proporción del mercado europeo de precios de acciones a las ganancias.

Los crecientes costos de entrada también se comen los márgenes. En algunas industrias, tales como fabricantes de acero, éstos pueden ser dados a clientes. La inflación de precios de los productores de la eurozona está corriendo a un 6 por ciento año tras año, comparado con CPI a un 3%. Ese vacío necesita ser absorbido en alguna parte, y viene en un momento que la capacidad de ganancia de las compañías europeas, se juzga por el rendimiento de las acciones y los márgenes, que están también en un alto record.

La cifra

1.5 puntos de caída. Esto,  calcula UBS  que en las pasadas cuatro décadas se incrementó  cada punto del porcentaje de la tasa de inflación.

La revisión de la GMC amenaza los jeeps Hummer

John Reed en Londres y Bernard Simon en Toronto

La Hummer, el traga-combustible favorito de las celebridades, podría ser puesto en venta por la General Motors, como parte de una estrategia de revisión.

Pero la mala suerte de la Hummer, es haber decaído, mientras los precios del petróleo han subido. Sus ventas en Estados Unidos disminuyeron un 46 por ciento en abril, comparado con el año pasado.

GM hizo el anuncio como parte de un plan para cambiar su enfoque hacia vehículos más eficientes respecto del combustible. El fabricante de carros dijo, que cerraría cuatro plantas de utilidades de vehículos deportivos y camionetas en Norteamérica, para desarrollar un nuevo carro compacto Chevrolet en los Estados Unidos, e impulsar adelante su carro eléctrico Volt.

La Hummer llegó a ser prominente en una era de crédito y combustible baratos, y algunos activistas ambientales se aprovecharon del replanteamiento de GM, con alguna malicia evidente, como el fin simbólico de una era.

 “La gente está clamando por vehículos eficientes respecto del combustible, y esto solo subraya la absoluta quiebra del modelo de GM”, dijo el Club Sierra, el grupo ambientalista de E.U.

Las ventas de grandes SUVs están por debajo de un 30 por ciento este año, de acuerdo al grupo de investigación Autodata, y la Ford Motors y la Toyota, están disfrutando de que GM cambia su capacidad a carros más pequeños.

 General Motor manifestó, que estaba considerando todas las opciones de la Hummer, desde una renovación de su línea, hasta una “venta parcial o total de la marca”.

El débil dólar contribuyó a los aumentos de precios

John Authers

Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo  que el débil dólar había “contribuido a dar la bienvenida al aumento de los precios de importación y la inflación de precios al consumidor”. Añadió, que el Fed estaba vigilando “las implicaciones de los cambios en los valores del dólar para la inflación y las expectativas de inflación”.

Tales comentarios quizás parezcan ordinarios respecto de lo que todavía no ha iniciado. Pero en cuestión de minutos emitieron un aumento de dos centavos al valor del dólar en contra del euro, además de aumentos dramáticos en contra de otras divisas.

Es altamente inusual para un oficial del Fed decir algo respecto del dólar. La señal, por la que los comerciantes de divisas que compraron dólares estaban interesados, fue que  Bernanke hizo el avance para un coordinado intento de reforzar el dólar. Los bonos de la Tesorería y los precios futuros de los fondos del Fed no reaccionan tan fuertemente como los mercados de cambio extranjero.

Probablemente. Se necesita más evidencia, antes de que los mercados asuman que los gobiernos intervendrán para apoyar el dólar. La conversación agresiva de  Bernanke aumenta las posibilidades de que el Fed subirá las tasas más pronto de lo esperado. Esas son malas noticias para los bancos, los cuales han estado tambaleándose en un período lleno de noticias que muestran una línea que no puede todavía estar trazada bajo la crisis crediticia. Los aumentos de tasas, más adelante marcarían la capacidad de ganancia de los bancos. Entonces las operaciones del mercado de acciones, dónde los bancos más grandes de E.U. ahora comercian en su baja para el año, parece razonable.

Zoom

Políticas

 El Banco Central Europeo se reunirá hoy para discutir las políticas monetarias y para el viernes se presentarán  datos de las nóminas de E.U.   Esto puede tanto sacudir los mercados de divisas, como el comportamiento de los comerciantes, que en la normalidad se muestran  relativamente un poco apagado. Entonces ¿porqué tantos  comerciantes compran dólares?

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas