Los países ricos ofrecen crédito para exportación con liquidez

NAOMI MAPSTONE EN LIMA
Los Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Rusia se unieron en otra Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OECD) de países prometiendo apoyo para crédito de exportación con el fin de asegurar la liquidez entre la crisis financiera global.

Ángel Gurría, secretario general de la OECD, dijo en una entrevista con Financial Times que el crédito garantizado para crédito de exportación estaba “absolutamente crítico” para poder “lubricar las ruedas” de las finanzas globales.

Actualmente, a muchos bancos también les han faltado fondos o han estado en un riesgo contraproducente para extender el crédito de exportación, él dijo, lo cual era un problema particular para los grandes exportadores tales como Brasil, China y México.

“La capitalización tiene que proceder, porque de otra manera puede suceder el llamado desapalancamiento a causa de contraer crédito, o por no dar crédito, lo cual es igual de malo”, destacó

Gurría  expreso que no se puede tener un escenario del crecimiento si tu no tienes al banco haciendo lo que está supuesto a hacer, que es prestar, y aún menos en el caso de que estén muy ocupados cobrando.

Latinoamérica, como gran región exportadora de materia prima con un alto grado de dependencia en el capital extranjero, está vulnerable a la escasez del crédito destinado a las exportaciones.

“Justo como los países decidieron extender las garantía a los bancos por el interbanco, se pueden hacer garantías del lado importación/exportación para hacer posible que los bancos actualmente puedan proveer los préstamos, tanto para importaciones como para las exportaciones”, dijo.

Gurría  resaltó que “como China, Brasil, y México, hay países que exportan bastante pero que también necesitan bastantes importaciones para poder exportar. Entonces se necesita financiar ambos extremos”. 

Evalúan mantener   apoyo de crédito de exportación

El convenio OECD finalizó el pasado fin de semana. Incluye 30 países miembros. Los no miembros son Brasil, Estonia, Israel, Rumania, Rusia y Eslovenia, y los participantes en su arreglo de créditos de exportación respaldados oficialmente, Australia, Canadá, la Comunidad Europea, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y E.U.“ Los gobiernos miembros y no miembros están determinados a mantener su apoyo de crédito de exportación y asegurar que esté disponible la suficiente capacidad con el objetivo de respaldar los flujos comerciales internacionales”, según lo establece el convenio.

Los estafadores de Internet están “legitimados” en negocios

Philip Stafford en Londres

El fraude de Internet se está convirtiendo en una “prueba para la recesión económica” con toda la sofisticación de un modelo legítimo de negocios, de acuerdo a un reporte publicado recientemente.

La industria está valorada en un potencial de $7 millardos, de acuerdo a Symantec, el fabricante de programas de seguridad más grande del mundo, con información de cuentas bancarias robadas comenzando en £6.50 (US$10), además de venta de números de tarjetas de crédito por tan poco como 7 puntos cada una.

El reporte, el cual cuantifica la escala de crimen cibernético global por primera vez, calculó el valor de la industria sobre la consideración de que se alcanzaban todos los límites de tarjetas de crédito fraudulentas y las cuentas bancarias eran vaciadas.

Symantec dijo que los bienes, servicios e información, se estaban enviando alrededor del mundo a una velocidad aún más rápida a través de foros radicados en Internet, patrocinados por servidores cuyas ubicaciones geográficas se cambiaban constantemente para evadir la detección. El crimen cibernético estaba anecdóticamente creciendo “muy rápidamente”, dijo la compañía, a pesar de la ausencia de cierta data comparativa de años anteriores. Symantec monitoreó servidores alrededor del mundo como base para su reporte.

Se requiere prestatario de último recurso

La inflación está cayendo como piedra, justo cuando se disparó en un momento en que han aumentado los precios de la materia prima, que están ahora tambaleándose. A menos que el petróleo y otros materiales crudos confronten una sorpresiva recuperación, el crecimiento del precio anual puede aún tornarse negativo en algunos países ricos. Sobre una base mensual, los precios de consumo en E.U. cayeron por un 1% en octubre.

Mientras la inflación central queda tan estable con el indicativo de que la inflación puede disminuir del mismo modo en que aumentó, una medida que excluye los cambios en los precios energéticos y de alimentos, cualquier anuncio deflacionario será efímero.  Pero como en el ascenso, los legisladores tienen que permanecer vigilantes, ya que los peligros serían sustanciales, eran expectativas de los decadentes precios para poder sostenerse. Una vez que los consumidores esperen precios más bajos en el futuro, motivados por descuentos por parte de los detallistas afectados, ellos pospondrán las compras grandes que no sean esenciales, una dinámica similar para un mercado inmobiliario decadente, donde los compradores esperan por venir mejores negocios que nunca.

Tal espiral deflacionario sería espantoso para las economías que han vivido más allá sus significados, tales como E.U. y Reino Unido. La deuda se vuelve más cara en términos reales, y los consumidores, como también las compañías, se pelean por pagar las suyas, deprimiendo adicionalmente la demanda. Además, las tasas de interés real aumentan por encima de las nominales, y la política efectivamente se constriñe.

Surgen interrogantes sobre curva de rendimiento deuda EU

LA COLUMNA DE LEX

Sí América, tú también puedes perfectamente tener bajos rendimientos en menos de 12 meses, ya que cientos de satisfechos estrategas de ingresos fijos lo garantizan.

La gran pregunta para los inversionistas de deudas del gobierno de Estados Unidos para el próximo año es, si la curva del rendimiento permanece débil, o si prevalecerá una tendencia decadente. El problema es, que la decisión no es exactamente tan sencilla como escoger un perfil sobre el otro. Los que se estresan por una curva de rendimiento más débil, pueden también apostar que las tasas de interés a corto plazo aumentarán, o que las tasas a largo plazo caerán. Igualmente, el decadente campo puede jugar en ambos extremos del mercado.

Lo que parece más probable  es que la curva de rendimiento sea más débil en el 2009. Con facturas a doce meses rindiendo menos de un 1%, no hay mucho más delante de la curva que pueda caer. Eso deja un largo final.  Afuera, los bonos danzan a la expectativa del crecimiento y de la inflación. Los rendimientos de los bonos a diez años disminuyeron 52 puntos base durante la semana pasada hasta 3.2% mientras que los mercados quedan obstaculizados en la caída más grande en los precios de consumo que se han confrontado desde el 1947 y una data económica más débil a nivel general.  Pero, para los bonos de más larga duración, hay un equipo que está contrarrestando la consideración de un posible aumento en el suministro. Eso podría causar que los precios se suavicen y de ese modo impulsar el largo final de la curva. Más inmediatamente, el riesgo es, que la nueva administración de Obama decida derrochar la suma restante de $410 millardos provenientes del dinero del programa Tarp.

Curva de rendimiento

Lo que parece más probable  es que la curva de rendimiento sea más débil en el 2009. Con facturas a doce meses rindiendo menos de un 1%, no hay mucho más delante de la curva que pueda caer. Eso deja un largo final.  Afuera, los bonos danzan a la expectativa del crecimiento y de la inflación. Los que se estresan por una curva de rendimiento más débil, pueden también apostar que las tasas de interés a corto plazo aumentarán.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA