Los países ricos podrían alcanzar mejor  crecimiento

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/29C5CBB2-F64E-4EF2-B0F7-C8D97D7793F0.jpeg

LONDRES.  Agencias. Los países más ricos del mundo se encuentran en condiciones de alcanzar un mejor crecimiento económico este año, aunque los economistas consultados por agencia Reuters apuestan a que las tasas de interés se mantendrán en mínimos históricos durante buena parte del año.

Un sondeo entre 300 economistas en Estados Unidos, Europa y Japón mostró un consenso respecto a que en el 2010 las tasas de desempleo podrían tocar un techo inferior a lo estimado previamente, después de que el mundo desarrollado saliera de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Las predicciones sobre la recuperación han estado mejorando constantemente desde comienzos del año pasado, en línea con un explosivo repunte en los mercados bursátiles que llevó al principal indicador sobre las acciones mundiales a registrar un avance del 75 por ciento.

Pero los economistas, muchos de ellos ejecutivos de los bancos que se han beneficiado con las tasas de interés oficiales en mínimos y los programas de financiamiento de emergencia que sacaron a flote al sector financiero desde la crisis, siguen renuentes a elevar sus proyecciones sobre las políticas de tasas de interés.

Sin embargo, los mercados podrían encaminarse a un estancamiento o un retroceso dado que al menos en Estados Unidos, el crecimiento del cuarto trimestre del año pasado podría haber sido demasiado fuerte y habría una desaceleración en el trimestre actual.

“Después de un período de datos globales sumamente fuertes al final del año, las noticias durante la última semana o más han sido mixtas. La realidad es que el impulso del crecimiento será sustancialmente menor en el primer trimestre”, dijo Dominic Wilson, investigador de Goldman Sachs.

El sondeo mostró también que los economistas estiman que la economía mundial se contrajo un 1,0 por ciento en el año pasado, menos del 1,5 por ciento estimado en un sondeo de julio. Además, consideran que habrá un repunte más fuerte, con un crecimiento mundial del 3,6 por ciento este año, frente a la estimación anterior de un 2,5 por ciento.

En su conjunto, los economistas sostienen que la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá sus tasas de interés hasta el tercer trimestre, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra no lo harán hasta el cuarto trimestre.

En cuanto al Banco de Japón, prevén que mantenga sus tasas en mínimos récord hasta bien avanzado el 2011.

China y zona euro

El motor económico asiático, China, que se encamina a reemplazar a Japón como la segunda economía del mundo, crecería un 9,5 por ciento este año, frente a la estimación del 9,0 por ciento de un sondeo de octubre.      Sin embargo, los economistas redujeron sus proyecciones para el crecimiento de la zona euro.