Los panaderos piden adelanto de deuda mayor al anunciado

Los panaderos piden adelanto de deuda mayor al anunciado

El presidente de la  Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, advirtió ayer que de la única forma  que no suspenderán el suministro del desayuno escolar, es si  el Ministerio de Educación hace efectivo un abono de la deuda atrasada.

El abono sería  hasta el mes de diciembre del 2009, que sería mayor que  los RD$120  millones  anunciado por el ministro Melanio Paredes.

“Educación dice hoy que nos pagará RD$120 millones,  nosotros queremos ver ese dinero porque cuando anuncian 120 sólo nos pagan 20. Esta vez nosotros queremos que se concretice, no por los medios de comunicación”, señaló Capellán.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación adeuda a los industriales de la harina RD$291, 400,000 por concepto del desayuno  escolar desde el año 2008 hasta este año.

Educación debe todavía a los panaderos el desayuno del período escolar 2008  al 2009 por un monto de de RD$8.6 millones.  Del mes de septiembre del 2009 hay acumulada una deuda de   deuda de RD$20.3 millones, tienen pendiente también el desayuno del  mes de octubre por un valor de 51.2 millones. La deuda del mes de  noviembre también está pendiente por un monto de RD$72.3 millones. Las raciones escolares del mes de diciembre tampoco fueron pagadas a los suplidores para un deuda  de RD$43.9 millones. Enero de  este año aún no se le ha pagado a los panaderos, se les adeuda una cantidad de RD$47.9 millones. En el  presente mes  la deuda es de RD$47.2 millones. Capellán advirtió que si Educación no  honra una parte significativa de la deuda,  los panaderos no podrán  suministrar el desayuno escolar de la próxima quincena aunque se lo propusieran, debido  a que ya deben bastante dinero a la cooperativa y a otros prestatarios que no les proveerán materia prima hasta que no paguen. Informó, que hoy habrá una reunión con todos los suplidores del desayuno escolar para definir  cual será su posición respecto a la deuda. 

La cifra

291 millones de pesos.  Es lo que le adeuda el Ministerio de Educación a   la  Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI), por concepto de atraso en pago del desayuno escolar, que desde el año 2008 hasta el presente se tiene acumulado.

Promesa de Educación

Luego de la advertencia de la UMPHI de suspender el suministro del desayuno escolar, el ministro de Educación,  Melanio Paredes, anunció  que el Gobierno tiene en proceso un adelanto de pago de RD$120 millones a la deuda acumulada con los productores de pan. El funcionario llamó a la directiva de la UMPIH a iniciar un proceso de diálogo para evitar intranquilizar a  la comunidad educativa. “Los productores de pan tienen razón en procurar el pago por sus servicios, pero no en intranquilizar a la comunidad educativa amenazando con suspender la entrega de ese componente del desayuno escolar”, indicó Paredes.

Situación de  industriales

Francisco Capellán presidente la UMPIH explicó que cada vez que  Educación se atrasa con los pagos, las ganancias de los panderos deben ser invertidas en el pago de intereses, debido a que sus pestatarios no tienen que con el icumplimiento de terceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas