Los panaderos revelan deudas millonarias  desayuno escolar

Los panaderos revelan deudas millonarias  desayuno escolar

El presidente de la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Propietarios de la Industria de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán, sostuvo que la deuda de cientos de millones de pesos que tiene el Gobierno con los suplidores del Desayuno Escolar, mantiene en situación financiera muy difícil a los miembros de esa entidad y a las industrias lácteas.

Explicó que cuando el pago se retrasa más de dos meses, obliga a los pequeños y medianos industriales de la harina a recurrir a la banca privada o al financiamiento informal, para poder continuar supliendo el pan y el bizcocho, dos importantes componente de la ración del desayuno escolar.

 El presidente de la UMPIH dijo que esa entidad respalda las preocupaciones externadas en este sentido por otros suplidores, como son las industrias de los lácteos que son suministrados a dicho programa.

Según ha trascendido el Gobierno ha acumulado hasta el primero de diciembre  una deuda con dichos suplidores por 794 millones 84 mil 747 pesos. Diariamente estas empresas y los industriales de la harina suplen unos 18 millones de pesos por ese concepto.

Las cifras en millones de pesos por ese concepto a cada empresa láctea que suplen raciones al desayuno escolar es como sigue: Leche Fresca, 108.4 millones, Pasteurizadora María, 41.7 millones de pesos. Isura, 17.7, Lácteos Dominicanos (Ladom) 275.3 y Parmalat 125.1 millones de pesos.

         También a Pasteurizadora Rica 101.1 millones de pesos, Bebidas Caribe 31.7 millones, Coofedegado 18.0 millones e Ingroup, 75.8 millones de pesos.

         Se recuerda que no es la primera vez que se acumulan deudas de ese volumen con suplidores del desayuno escolar.

         También hay  deudas millonarias  acumuladas con industriales de la harina, quienes en múltiples ocasiones han amenazado con suspender el suministro de pan y bizcocho para el desayuno escolar.

         “Respaldamos la preocupación de las industrias procesadora de los lácteos que son suministrados a las escuelas, porque nosotros estamos atravesando por igual situación, montado en el mismo tren”, expuso en este sentido el  presidente de la entidad que agrupa a los pequeños y medianos industriales de la harina, licenciado Capellán.

        Explicó que como consecuencia de los retrasos en los pagos que, en ocasiones son de hasta tres meses, ha estado creando una situación muy difícil a los suplidores de pan y  bizcocho, que les obliga a recurrir a endeudarse para continuar produciendo, cuyos intereses se lleva el poco margen de beneficio que obtienen.

Zoom

Ajuste precios

El presidente de la UMPIH expuso que otro gran inconveniente que afrontan tiene que ver con los costos de producción, por lo que consideran las autoridades deben reajustar el precio de los alimentos que suplen a las escuelas, porque desde el año 2004 se han mantenidos invariables, y en este momento el pan y el bizcocho que se sirve está provocando pérdidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas