Los papables favoritos

Los papables favoritos

CIUDAD DEL VATICANO, Abr 13 (AFP) – El cardenal alemán Joseph Ratzinger, ex guardián de la ortodoxia vaticana, y el ex secretario de Estado Angelo Sodano, aparecen como favoritos en las quinielas para la sucesión de Juan Pablo II, según la prensa italiana a cinco días del inicio del Cónclave.

A pesar de la prohibición expresa que pesa sobre los cardenales de hablar o divulgar el contenido de los debates a la prensa, por orden expresa del propio Ratzinger, los diarios detallan la batalla interna entre los purpurados que se reúnen diariamente en las congregaciones generales.

«Reina una gran confusión, pero el decano (Raztinger) dispondría de unos 40 votos», cuando el número necesario para ser elegido es de 77, los dos tercios de los electores más uno, de los 115 electores, dice el diario Corriere della Sera.

Los más optimistas hablan incluso de que el purpurado alemán de 78 años, muy elogiado por su homilía en el funeral de Juan Pablo II el pasado viernes, contaría incluso con medio centenar de votos, según La Repubblica.

Por su parte, Il Tempo asegura que el secretario de Estado saliente Angelo Sodano contaría con unos 30 votos, «pocos, pero significativos para la primera votación», asegura el diario.

Con Sodano, prosigue el diario, estará gran parte de la Curia oficial, y contaría con otros pesos pesados, el primado belga Godfried Danneels y el prestigioso ex arzobispo de Milán, Carlo Maria Martini, que en la congregación del martes habló largo y tendido a pesar de que el tiempo de intervención está limitado a siete minutos, agrega el diario.

Sodano también contaría con el apoyo de una parte de los purpurados africanos y una parte de los europeos.

Por su parte, Ratzinger contaría con los apoyos de los cardenales más próximos a Juan Pablo II, desde el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Camillo Ruini, el austriaco Christoph Schoenborn o el italiano Angelo Scola, el patriarca de Venecia.

Queda fuera de este tándem el arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, que se convertiría en el tercer hombre en liza, en caso de que ninguno de los dos favoritos anteriores consiguieran la victoria en la primera votación.

El diario asegura que este popular arzobispo contaría con el apoyo de la iglesia italiana, entre otros.

En caso de que Tettamanzi no alcance su objetivo, el purpurado hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, considerado por su carácter y su biografía el »Wojtyla latinoamericano», podría ser la alternativa.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas