SÓCRATES A. OLIVO ALVAREZ
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos acaba de editar y poner en circulación la obra «Papeles de Arturo Logroño (Discursos, Conferencias y Artículos Publicados)», de la autoría del ilustre orador, escritor, historiador y político dominicano, Lic. Arturo Logroño.
Este importante libro contiene un estudio crítico introductorio a cargo de la historiadora Mu Kien Adriana Sang, en el cual comenta la labor intelectual que desarrolló don Arturo Logroño, durante la primera mitad del siglo XX.
Para un mejor entendimiento de esta obra que comentamos, la misma ha sido dividida en temas literarios en los cuales descolló el autor, tales como escritor, orador, periodista, catedrático universitario, historiador y abogado. También incluye documentos relacionados con su férrea oposición a la intervención norteamericana de 1916-1924, tales como reportes confidenciales de los servicios de inteligencia del Marine Corps de los Estados Unidos, donde se menciona al Lic. Logroño como oponente radical a dicha intervención; también el libro reproduce el discurso pronunciado en el parque Colón, en la manifestación de repudio al plan Harding, así como su comparecencia ante la Comisión del Senado de los Estados Unidos de América.
Indudablemente que es la oratoria la corriente intelectual donde más descolló este ilustre intelectual, que al decir del escritor y jurista Manuel de Js. Goico Castro, «él era el más esclarecido intérprete del alma nacional. Su elocución era capaz de hacer florecer rosas de las piedras y detener el arrebatado ritmo del mar; silenciar la corriente de los ríos o cambiar el curso del viento».
Como figura egregia de la oratoria nacional, son famosos y recordados sus discursos en homenaje a los generales Gregorio Luperón y José María Cabral; el que exalta al libertador Simón Bolívar, o el vibrante discurso de protesta pronunciado en el parque Colón, contra el plan Harding; también la emotiva conferencia sobre las madres; así como el discurso pronunciado en honor al patriota puertorriqueño José de Diego.
Es preciso resaltar que el autor de esta obra fue un ardiente defensor de nuestra soberanía, cuando el suelo patrio fue hollado por botas extranjeras, o sea, durante la intervención norteamericana del año 1916. Por esa actitud fue perseguido y encasillado por el servicio de inteligencia del U.S. Marine Corps como el Boxer Group, o sea, dentro del grupo de opositores más radicales a la intervención del país, entre los cuales se destacaron también el poeta Fabio Fiallo, así como los intelectuales don Américo Lugo, Rafael Sanabia, Enrique Aguiar, Rafael Damirón, Luis C. del Castillo y otros.
Además de un gran tributo, el Lic. Arturo Logroño sobresalió desde muy joven como un político activo, cuando fue secretario particular del presidente don Juan Isidro Jiménez, también hizo vida política durante la intervención norteamericana, tal como señalamos anteriormente; así mismo, participó en la Coalición Patriótica de Ciudadanos, pasando luego al Partido Nacional que lideraba el caudillo Horacio Vásquez; y finalmente, formó parte del movimiento político que llevó a Trujillo al poder en el año 1930.
También se destacó el Lic. Arturo Logroño como un gran escritor de temas históricos, políticos y literarios, los cuales aparecen en esta obra. Igualmente fue relevante su participación como periodista en los diarios de circulación de su época, donde aparecían sus artículos de palpitante actualidad.
La obra literaria de don Arturo Logroño fue analizada y exaltada a finales de la década del 40 y específicamente, luego de su muerte en el año 1949. Fue llamado el mago de la oratoria y la crítica literaria de su época entiende que el barroquismo en la oratoria dominicana se inicia con Arturo Logroño. Al efecto, narran las crónicas del período comprendido entre los años 1915-1945, que las personas de esa época se interesaban en asistir a los actos y manifestaciones donde haría uso de la palabra el eximio orador Arturo Logroño, a fin de escuchar el verbo elocuente y altisonante de este gran tribuno, que cual émulo de Cicerón, Demóstenes, Temístocles, Pericles y otros grandes oradores de la antigüedad, magnetizaba, deslumbraba y conmovía a las multitudes con su palabra grandilocuente.
Ojalá que estos «Papeles de Arturo Logroño» se difundan por todas las bibliotecas del país y que llegue a las manos de los lectores de temas literarios, políticos e historiadores, a fin de conocer el pensamiento de este gran orador y escritor dominicano.