Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que es torturado el joven Yhonfer Beriguete Romero, por parte de la presunta banda Los 30/30 o «Los Papo Trenza», de la cual la Policía Nacional ultimó a cinco de sus supuestos miembros en un «intercambio de disparos«, en el sector Las Mercedes, en el municipio Los Alcarrizos.
En las imágenes se observa a Beriguete Romero amarrado de pies y manos, y suplicando piedad, mientras los individuos le provocan quemaduras en varias partes de su cuerpo con plástico derretido.
Leer: «Me derritieron dos galones»: joven narra las torturas que vivió por la banda 30/30
«Por favor ya (…) yo hago lo que ustedes digan, lo que sea, yo hasta trabajo con ustedes», se le escucha decir a la víctima en el audiovisual, mientras que uno de sus verdugos expresa: «échale pringo en la cabeza y en todo los lados».
Otros cargos
Además, la Policía Nacional le atribuye a la supuesta banda criminal «Los Papo Trenza», haber ultimado por heridas de arma de fuego al segundo teniente policial Juan José Abreu y ocasionaron heridas del mismo tipo a dos ciudadanos en el sector Pueblo Nuevo, de Los Alcarrizos.
La uniformada agregó que este grupo también quitó la vida por heridas de arma de fuego a Cristofer de la Rosa Capella (a) Cala y/o Calambre, en el barrio 24 de abril, de Los Alcarrizos. También, los acusa de cometer actos de tortura y barbarie en contra de otra joven, a quien del mismo modo (que lo hicieron con Yhonfer Beriguete Romero) le ocasionaron múltiples quemaduras.
Indicó que la organización controla en los distritos municipales Pantoja y Pedro Brand, así como en el sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste. Además tiene «ramificaciones en distintos puntos del país».
Integrantes de «Los Papo Trenza», que murieron a mano de agentes policiales
Los fallecidos son Eric Ramón Pérez Germán (a) El Mello y/o La Braza, de 28 años; Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreras (a) Jeffrey Trenzas, de unos 36 a 40; Adrián Antonio Rodríguez Torres, de 30 años; Steven Betances Lachapel, de 26, y el apodado Milesy La Pólvora, de 30 a 35.
Rodríguez Torres y Betances Lachapel eran cabo y alistado de la institución, respectivamente, y se encontraban en proceso de investigación. Ambos se apartaron de los lineamientos institucionales al vincularse con personas relacionadas con hechos delictivos y criminales.
La sexta víctima mortal -murió en un segundo incidente, registrado en el Hospital Vinicio Calventi- y a quien se le ocupó una pistola, era Raudy Eliezer Soriano.
Cómo ocurrieron los hechos
De acuerdo con el informe preliminar, una patrulla de la Sub-Dirección de Investigación (DICRIM), de Santo Domingo Oeste, cuando se encontraban de servicio en la calle 14, del sector Las Mercedes, en Los Alcarrizos, por donde transitaban los ahora occisos, a bordo del carro marca Hyundai Sonata negro, placa No. A910974, quienes, al notar la presencia policial, le emprendieron a tiros con armas de fuego que portaban.
Tras la agresión, los agentes de la DICRIM se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, logrando ocasionar a sus agresores las heridas que posteriormente les provocaron la muerte. Todos fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Dr. Vinicio Calventi.
A Pérez Germán (a) El Mello se le ocupó una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9mm., serial ilegible, con tres cápsulas, la cual portaba de manera ilegal. Mientras que a Milesy La Pólvora se le ocupó un revólver marca y numeraciones ilegibles, calibre 38, con dos cápsulas, sin documentos, así como el carro antes mencionado. De igual manera, a Rodríguez Torres y a Betances Lachapel se les ocuparon a cada uno una pistola calibre 9mm.
Los técnicos de la Policía Científica inspeccionaron el vehículo y en los asientos consiguieron recolectar dos celulares, mientras que en el baúl fueron ocupados un chaleco antibalas, un par de esposas, cinco pasamontañas y 18 tairrás.