Los paraísos fiscales hacen advertencia sobre lista negra

Los paraísos fiscales hacen advertencia sobre lista negra

LUXEMBURGO. AFP.-  Tres de los principales países europeos que aplican el secreto bancario, Suiza, Luxemburgo y Austria, lanzaron el domingo una advertencia contra todo intento del G20 de inscribirlos en la lista negra de paraísos fiscales, y exigieron tener una voz en el seno del grupo. «Los debates con respecto al secreto bancario se llevan a cabo en instancias de las cuales no formamos parte, como por ejemplo el G20. Exigimos que nos abran las puertas de esos debates para ver cómo se va a establecer la lista de los paraísos fiscales», declaró el ministro luxemburgués del Tesoro, Luc Frieden.

Frieden intervino en una conferencia de prensa organizada en Luxemburgo con motivo de una reunión con sus homólogos suizo y austriaco, países que como Luxemburgo respetan el secreto bancario y por ello son cuestionados por la comunidad internacional.

«Lamentamos que algunos países hablen de oasis fiscales, sin haber llevado a cabo debates sobre los criterios que definen los paraísos fiscales», añadió.

 Dichos criterios, según los tres ministros, no son aplicados en sus países.

«Nuestro objetivo es solicitar que seamos integrados en el proceso de elaboración de las listas negras» de los paraísos fiscales, declaró por su parte el ministro suizo Hans Rudolf Merz.  Los tres países están dispuestos a colaborar en la lucha contra el fraude fiscal, pero advirtieron que no abolirán el secreto bancario, en nombre de la protección de «la privacidad» de los ciudadanos europeos.

«Estamos dispuestos a dialogar para encontrar pistas comunes con el fin de reforzar la lucha contra los delitos fiscales», dijo Frieden.  Pero insistieron en descartar abolir el secreto bancario, que dio origen a la prosperidad económica de Suiza y Luxemburgo.

Las actividades financieras en el gran ducado de Luxemburgo garantizaron en 2007 más de la tercera parte de las riquezas del país y cerca de la mitad de los ingresos fiscales.

«Llegamos a la conclusión de que los tres países deben unirse para preservar la privacidad contra toda intrusión», dijo el ministro suizo.

Las claves

1.  Amenaza de Francia

Francia dejó planear recientemente la amenaza de inscribir a Suiza en una lista negra del G20. También criticó en varias oportunidades a Luxemburgo, que junto a Austria y Bélgica, es uno de los tres países de la UE en aplicar el secreto bancario.

2.  París y Berlín

Estos países plantearon,  con miras a la cumbre de Londres, que el  G20 rompa las convenciones bilaterales con los países considerados «no cooperativos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas