POR LLENNIS JIMÉNEZ
El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que el poco seguimiento que el Estado le ha dado a sus proyectos de infraestructura permiten que se destruyan importantes obras.
Afirmó que ésta es la gran preocupación de la municipalidad.
Expresó que el mejor referente de este caso son las instalaciones deportivas, en las que se invierten millones de recursos, y que al tiempo, da pena ver las obras.
Se comprometió a velar para que esto no ocurra con los parques y plazas del Distrito Nacional, ya que lo primero que hicieron fue crear una Unidad de Parques y Plazas, que este año será elevada a categoría de Dirección. Para que no haya duda.
Salcedo declaró que todos los días, sin excepción, brigadas supervisan el sistema de plazas, supervisando el sistema de iluminación, las jardinerías, la pintura y los juegos.
Quiere que los espacios públicos luzcan impecables y que se puedan preservar las inversiones que hace el Ayuntamiento.
Anunció que en lo que va de este año, las autoridades locales inauguraron alrededor de diez parques y plazas.
El síndico Salcedo dijo que su administración hizo una plaza inmensa en el sector Los Jardines y se prepara para abrir otro espacio en el sector popular Cristo Rey.
RETROSPECTIVA
El síndico recordó que cuando llegó al Ayuntamiento, la mayoría de las plazas y los parques estaban en un deterioro enorme. Señaló que lo peor es que muchos de estos espacios habían sido secuestrados por delincuentes.
Citó el caso del tramo entre las avenidas San Martín con John F. Kennedy, donde precisó que se concentraba una cantidad importante de muchachos residiendo entre muros y con conducta degenerativa, a los que les atribuye los atracos que se generaban en el espacio.
Tiene la certeza de que en ese lugar ocurrían violaciones a la vista de todo el mundo, de manera espantosa.
Manifestó que por eso entendieron la necesidad de definir una política de intervención del espacio público.
Antes, precisó, supieron que debían darle a la población una respuesta de animación urbana. Esto así, porque entendían que la población era muy alegre, pero una ciudad muy muerta.
Precisó que se vieron con la disyuntiva de tener que darle una respuesta a la ciudadanía, empero, no podía ser llevada a parques arrabalizados.
Expresó que en procura de áreas de esparcimiento iniciaron los proyectos Malecón Libre, Cristo Libre y Villa Libre, como áreas de esparcimiento cerrada, en las que desarrollaban actividades de carácter cultural, artística y deportiva.
Afirmó que estos espacios se desarrollaron con mucho éxito, contrario a las afirmaciones de algunos, de que ha disminuido el interés por estas zonas.
En el caso del Malecón, en la última encuesta que nosotros hicimos el 90 y pico de las personas aprueba el Malecón Libre, aseguró.
NUEVO PROYECTO
Salcedo dijo que el nueve de diciembre próximo le entregarán una hermosa plaza de esparcimiento a los habitantes de la circunscripción número dos, cerca al sector Cristo Rey.
Emocionado contó que la gente de ese sector gozará de un espacio abierto.
PARA EL PRÓXIMO AÑO
Salcedo informó que al término de la remodelación de la plazas Juan Barón, Omar Torrijos, Güibia y el parque Eugenio María de Hostos, la ciudad tendrá más espacios de recreación.
Dijo que la cantidad de parques y plazas que tendrán para el 2008 serán tantos, que están obligados a tener partidas importantes para este trabajo dentro del presupuesto.
El presupuesto de los espacios públicos estaría destinado a garantizar el cuidado de cada zona, desde su sistema de lámparas, mobiliario, poda y pavimento. El ADN diseña planes de intervención pensando en niños y envejecientes.